Thursday, June 29, 2006

Síntesis estatal jueves 29 junio 06

JUEVES 29 DE JUNIO
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA

SUMARIO.

Baja credibilidad del IFE por falta de reforma electoral

La UV entregó a Xalapa y Naolinco el Premio de Gobierno y Gestión Local 2006

Facilita UV a docentes acceso a la mejor Biblioteca Virtual de América Latina

Analizarán filósofos de UNAM manipulación en medios de comunicación

Aboga Cazarín ante Poblete por estudiantes de Derecho

6. Bloquean a meritorios

7. En medio siglo, la mitad de la energía deberá ser renovable

La UV se ha visto rezagada al no ampliar su infraestructura

Primer Congreso Interactivo de Educación y Capacitación en Línea “EduOnline2006”
I
nstitutos y universidades superiores necesitan acuerdo oficial de la SEP

Escuelas particulares inician gestión de registros oficiales

Vincularán a universitarios con empresas de la zona

Firman Convenio Macro de Colaboración entre la UTSV- Nanchital y el IVECAD

15. Escuelas normales rurales

Pitol, un hombre libre

17. Jürgen Brüggemann y El Tajín

18. Presentan comedia musical en italiano

Entró en operaciones el foso de clavados de la UV

Concluyen hoy visorías de instructores de la UV
El balance de pretemporada, increible

Sindicato del Cinvestav recurriría al paro; aduce incumplimiento de fallo





Educación Superior Veracruz

Riesgo postelectoral si el margen de triunfo es muy reducido
Baja credibilidad del IFE por falta de reforma electoral
(MILENIO EL PORTAL ED. DIGITAL)
(AL CALOR POLÍTICO)
(POLÍTICA pág. 2)
(EL GOLFO. INFO ED. DIGITAL)
“El Instituto Federal Electoral (IFE) va a ser muy cuestionado si el candidato del partido que resulte ganador lo hace con sólo un punto de diferencia; tendremos un escenario muy difícil porque la parte perdedora va a impugnar el proceso pero no sólo por la vía judicial al irse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino con manifestaciones en la calle. Podría haber choques si se desbordara la pasión, pero lo dudo”, declaró José González Sierra, autor del libro que se presentó este miércoles 28: La reforma congelada. Reglas electorales federales en Veracruz, 1995-2003.
Con una amplia visión en cuestiones electorales, dado que ha sido consejero electoral, el también investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que en escenarios menos catastróficos, en los que el ganador aventaje a sus competidores por más de 3 ó 4 puntos, el IFE puede soportar y el perdedor tendrá que reconocer inmediatamente al ganador e igual hará el presidente Vicente Fox y todo mundo volvería a la cotidianidad.
Ahora, detalló, los problemas de credibilidad que actualmente tiene el IFE, se sustentan en que desde 1996 no hay reforma en materia electoral, ésta se congeló en 1996, las autoridades no han querido reformar nada desde este año y por eso vemos un Consejo Electoral del IFE con poca legitimidad por la forma en que fue designado por la Cámara.
Y las consecuencias las estamos viendo todos, explicó. Dentro de este proceso hay un golpeteo constante en contra del IFE, porque no quiso comprometerse por no tener la energía suficiente para controlar la guerra sucia de los actores y con poca personalidad, incluso, de los consejeros que no enfrentan a los medios de comunicación porque no tienen una presencia que realmente les haya dado legitimidad.
Señaló que los Consejeros Generales del IFE no pueden impedir las prácticas irregulares que cometen los partidos porque carecen de las facultades legales suficientes para hacerlo y por eso se habla de que entran fondos privados ilegales a las campañas, de que se rebasan los topes financieros, de que se financian con fondos públicos a los partidos.
También dijo que el IFE no tiene las facultades legales para poner un hasta aquí a la guerra sucia que escenifican los partidos a través de las televisoras, a cuyas arcas van a dar las prerrogativas millonarias que se les otorgan para sus campañas.
Y dichas facultades legales para regularizar el dinero que se da a los partidos, deben darse a partir de una reforma constitucional y una reforma reglamentaria al COFIPE que profundice lo que se consiguió hasta el 96 y que se ha dejado de hacer y que serían clave para impedir todo lo que en este proceso han hecho los actores políticos.
“Pienso que debe de haber una presión social que obligue a los próximos congresistas, a los que van a conformar la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores dentro de unos meses, a que se tomen en serio esa tarea y que sea lo primero que hagan; es decir, que hagan la nueva reforma electoral que desde el 96 está congelada”, afirmó el investigador universitario.
En esta reforma electoral que sugiere en su libro González Sierra, debe prohibirse a los partidos políticos que contraten tiempo en radio y televisión para así terminar con la intervención descarada de la televisión en lo electoral. A lo único que tendrían derecho es al tiempo oficial que se les ofrezca y el cual debe ser utilizado estrictamente para la exposición sistemática de las propuestas de los candidatos.
Otro punto que debe reformarse es el de la cantidad de dinero que se da a los partidos, los cuales, sugirió, sólo deben recibir fondos para realizar foros, congresos, revistas de calidad y proyectos de divulgación democrática. Con estas medidas se bajarían los costos de campaña y además se evitarían toneladas de basura que se causa con la pega de pendones e imágenes en las calles.
Pero además de esas reformas, continuó, hacen falta otras en procedimientos muy específicos. Por ejemplo, debería ser obligatorio abrir todos y cada uno de los paquetes electorales después de la declaratoria oficial de la elección.
También sugiere que los representantes de casillas no se elijan por el mecanismo de insaculación, sino que se abra una convocatoria para que participen los que realmente quieran serlo y que se cambie el sistema para elegir a los diputados plurinominales porque el actual, además de confuso, es injusto, y por ello opina que sería mejor que la selección de éstos debe ser vía votación, quedando los segundos mejores lugares de cada distrito electoral de cada partido.
Otro punto electoral a reglamentarse es la partidocracia, a la que considera un problema serio porque algunos partidos son verdaderas empresas familiares. Además de que por esta puerta se metió el doctor Simi, por lo que cree debe definirse si en las elecciones también entran las candidaturas independientes y bajo qué reglas.
En cuanto a la posibilidad de fraude electoral vía cibernética, comentó que duda mucho que se pueda hacer, que lo que él puede asegurar es que “en términos de lo que es la estructura del IFE, en los niveles de los consejos distritales y las casillas, ahí yo no veo posibilidad de fraude, veo una solidez institucional, que es lo que puede salvar o va a salvar –según yo– este proceso”, concluyó.
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La UV entregó a Xalapa y Naolinco el Premio de Gobierno y Gestión Local 2006
(DIARIO DE XALAPA pág.5 )
El Premio de Gobierno y Gestión Local 2006 tiene la finalidad de motivar a los alcaldes a trabajar en beneficio de la colectividad mediante la formulación de proyectos que sean realizables, expresó Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la Universidad Veracruzana al entregar el premio a los ayuntamientos de Xalapa y Naolinco.
Ante invitados reunidos en la sala de videoconferencias de la USBI, el académico manifestó que la entrega del mencionado premio se constituyó como un momento en el cual la Universidad Veracruzana y el Colegio de Ciencias Políticas, así como otras instituciones deben fomentar las actividades que redunden en beneficio de la comunidad.
"Ustedes saben (dijo a los presentes) que hoy en día para obtener recursos extraordinarios o para ejercer recursos destinados a gobiernos municipales se tiene que competir formulando proyectos que se basen en la experiencia, la planeación y la gestión".
Manifestó que se tiene conocimiento de que las buenas propuestas ayudan a una planeación participativa y la gestión de las autoridades y que éstas se deben mostrar en todo momento como autoridades responsables y plenamente comprometidas con el quehacer social y político.
Por su parte, Joaquín Saucedo Hervert, director de Medio Ambiente Municipal, señaló que el Premio de Gobierno y Gestión Local 2006 otorgado ayer al ayuntamiento de Xalapa es un reconocimiento al trabajo desarrollado a lo largo de seis años en el cuidado de 550 hectáreas de jardines de la ciudad.
"No es más que el reconocimiento al trabajo que se ha desarrollado desde la administración y con ello se demuestra que es mejor que haya continuidad en los proyectos, porque en tres años no se puede hacer gran cosa", dijo.
Manifestó que a lo largo de seis años se ha realizado un diagnóstico de la situación en que se encontraban los espacios jardinados de la ciudad y que para ello se organizó a los trabajadores, se modernizó el equipo disponible, así como el 40 por ciento del parque vehicular y se adquirieron más insumos.
"Se requirió de tener más imaginación y ganas de trabajar, porque Xalapa es una de las ciudades que tienen más áreas en el Estado y ello implica un gran trabajo", dijo.
En el acto, René Blanco González, presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, refirió que lo interesante del Premio es que poco a poco los municipios se introducen en áreas que antes estaban reservadas para el Estado y la Federación.
"En 2005 fueron 451 programas los que participaron a nivel nacional y 41 experiencias quedaron documentadas en un libro. En la edición del presente año Xalapa quedó como finalista a través por su programa de rehabilitación de parques y jardines y Naolinco por su programa de ordenamiento de atención ciudadana.
Precisó que el mencionado premio se entrega desde hace cinco años y que ha tenido buena repercusión a nivel nacional.
"Los municipios de Veracruz han ido participando de manera creciente, regularmente tenemos entre 50 y 60 municipios participantes y han quedado como finalistas alrededor de 10 acumulados a lo largo de las cinco ediciones", manifestó.
(Raymundo León)
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Hoy jueves inicia el primer curso de capacitación, en Poza Rica
Facilita UV a docentes acceso a la mejor Biblioteca Virtual de América Latina
(AL CALOR POLÍTICO)
La Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV) y la Biblioteca Virtual (BIV) instruirán a docentes de las cinco regiones universitarias para que empleen al máximo los más de 400 mil registros bibliográficos de los servicios de asesoría bibliotecaria en línea las 24 horas, de una selección de cerca de 10 mil ligas con lo mejor de la información de Internet en español y de una extensa cantidad de servicios de información y consulta, con los que cuenta la mejor biblioteca virtual de toda América Latina.
Según informó la directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa, este jueves 29 de junio inicia la capacitación de 240 académicos de la región Poza Rica-Tuxpan con el curso de Biblioteca Virtual “Fuentes informativas para la docencia”, el cual les permitirá conocer las grandes virtudes y la gran cantidad de información que contiene la BIV desde cualquier computadora.
Al frente de la capacitación estarán, además de la directora de la USBI en Xalapa, el equipo de la BIV, encabezado por su coordinador Jesús Lau, Marta Castro, Clara Sosa, Marta Herrera, Ulises Buendía, Adriana Gisela Rangel y los directores de las USBI de cada región, quienes en primer lugar harán una introducción sobre el MEIF –del cual es herramienta imprescindible la Biblioteca Virtual– y mostrarán cuál es el portal de la BIV, cómo se navega, cuáles son los recursos que tiene, cuáles son las fuentes contratadas por la UV Virtual y cuál es la asesoría virtual.
Los docentes irán viendo el contenido de la BIV y harán determinados ejercicios con los que se irán apropiando del conocimiento, añadió Diana González, quien explicó que este curso se dirige a los docentes porque juegan un papel fundamental en la formación de los alumnos.
La funcionaria universitaria destacó la urgente necesidad de aprovechar todos los recursos bibliotecarios que colocan a la UV a la altura de las mejores universidades del mundo: la BIV, la infraestructura de las USBI con los Centros de Autoacceso, las aulas de videoconferencias, computadoras y, principalmente, porque se ha buscado la forma de que el acceso a los servicios sea ágil y eficiente.
González Ortega destacó el catálogo en línea donde están los acervos de las 59 bibliotecas: “Los maestros pueden saber qué libros hay no sólo en la biblioteca de su región universitaria, sino en todas las demás de esa área, cuántos libros existen, cuál es el año de edición, cuántos ejemplares hay, porque cada programa educativo debe tener como mínimo 10 libros diferentes por cada materia”.
A través del buscador Scholar, que da información exclusivamente académica, los usuarios de la BIV pueden tener acceso a una amplia base de datos, que ofrece servicios de texto completo, resumen o referencial a través de herramientas que facilitan la búsqueda y recuperación de información; a las 350 revistas electrónicas clasificadas por áreas temáticas; así como a las cinco mil ligas en español a páginas y portales Web con material temático, catalogado por áreas temáticas y los recursos que ofrecen (texto, imagen, audio, video y otros); pueden, además, descargar de Internet o leer desde el monitor de una computadora libros publicados en formato electrónico; y cuentan con enlaces hacia las colecciones de tesis de posgrado y revistas digitalizadas que integran la oferta de información de la Colección Digital UV.
Diana González manifestó que también se puede visitar librerías de todo el mundo: “Contamos con una selección de links donde se puede entrar a editoriales como Porrúa, McGraw-Hill, Editorial Mexicana, no sólo de México, también de Estados Unidos, España, Argentina, etcétera, y ver qué libros hay en el mercado editorial, cuáles están actualizados y el apoyo que pueden brindar a las materias de los docentes: “Esto se puede hacer desde una computadora personal, sin necesidad de estar en el salón de clases”.
Después de impartirse el curso “Fuentes informativas para la docencia” en Poza Rica, continuará en Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba y, finalmente, en Xalapa. Se repetirá durante el periodo intersemestral, del 10 al 14 de julio, durante 20 horas repartidas en cinco días a la semana. Los interesados pueden dirigirse a la dirección de la USBI de su respectiva región, donde les darán los pormenores del mismo.
(Dunia Salas Rivera)
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Centrarán discursos sobre el caso de la violencia en San Salvador Atenco
Analizarán filósofos de UNAM manipulación en medios de comunicación
(AL CALOR POLITICO)
Analizar la argumentación lógica y la persuasión retórica del discurso de los medios masivos de comunicación, valiéndose de la tradición analítica de la filosofía, será el objetivo de la conferencia “Análisis lógico de argumentos, falacias y retórica”, a celebrarse el próximo viernes 30 de junio a las 12 horas en las instalaciones del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV).
Impartida por los catedráticos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César López y Rafael Mondragón, esta conferencia será también un foro donde se extraerá una noción teórica de la manipulación existente en los mensajes de los medios masivos de comunicación, específicamente en el caso de la violencia en San Salvador Atenco.
Este Primer Logiloquio será un complemento del curso-taller sobre Matemáticas Conceptuales que imparte el investigador Manuel Martínez en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UV, relacionado con el campo del “Aprendizaje automático de conceptos”. Este implica investigar los procesos mediante los cuales los seres humanos construimos conceptos y los aplicamos en nuestras experiencias cotidianas.
La cita es el viernes 30 de junio a las 12 horas en el Auditorio del Departamento de Inteligencia Artificial, ubicado en la calle Sebastián Camacho número 5, colonia centro, en la ciudad de Xalapa.
(Fernanda Melchor)
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Aboga Cazarín ante Poblete por estudiantes de Derecho
(MARCHA ED. DIGITAL)
(IMAGEN DE XALAPA (PRIMERA PLANA)
(DIARIO DE XALAPA pág. 18 A)
Tras insistir en que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana representan un apoyo a las tareas administrativas que realiza el Poder Judicial, el director Manlio Fabio Cazarín León solicitará un acercamiento con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado René Poblete Dolores, para llegar a un acuerdo.
Lo anterior luego de que cerca de 50 alumnos meritorios que realizan prácticas profesionales en los juzgados no tendrán más acceso a los mismos.
Ante esto reconoció que mientras no exista un instrumento jurídico que brinde certeza a esta participación los magistrados tendrán la posibilidad de negar el ingreso a los estudiantes. Respecto a las manifestaciones de inconformidad que han realizado los universitarios en las últimas semanas, el director de la facultad aclaró que esta estrategia no es compartida ni avalada por la UV y reiteró que institucionalmente seguirán buscando un acuerdo con las autoridades del Poder Judicial.
Es por ello que insistió buscará un acercamiento con el titular del TSJE, René Poblete Dolores, para negociar la firma de un convenio de colaboración que permita a los alumnos de esta casa de estudios efectuar prácticas profesionales en los juzgados. “Los estudiantes cuentan con todo el apoyo y la solidaridad de las autoridades universitarias, pues reconocemos que sus demandas son justas. Sin embargo, consideramos a la vía institucional de la negociación el camino idóneo para llegar a acuerdos”, comentó Cazarín León. Un convenio de colaboración, dijo, daría certeza a la vinculación del Poder Judicial con la UV y abriría de manera permanente las puertas de los juzgados a los alumnos, quienes como prestadores de servicio social o como meritorios siempre han realizado en esta instancia prácticas profesionales que apoyan su formación. También declaró que las prácticas de los estudiantes de Derecho en los juzgados les han permitido conocer la forma en que se integran los expedientes, la elaboración de las demandas, el desahogo de pruebas y el establecimiento de sentencias. Y añadió: “buscaremos que la participación de los universitarios deje de ser una costumbre tradicionalmente aceptada y se convierta en un acuerdo interinstitucional”. Finalmente aseguró que el trabajo de los estudiantes beneficia académicamente su formación.
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En el Tribunal
Bloquean a meritorios
(POLITICA pág. 10)
Las autoridades deben poner atención al interior de los órganos impartidores de justicia y dejar de buscar culpables en el exterior, manifestó Aldo Alberto Lara Ponce, alumno del sexto semestre de la Facultad de Derecho.
El estudiante explicó que a partir del momento en que los juzgados civiles de primera instancia y menores, así como los menores de competencia penal fueron trasladados al edificio anexo del Tribunal Superior de Justicia, la cúpula directiva de ese órgano judicial decidió impedir el acceso a las personas que sin paga alguna (meritorios) acudían a dichos juzgados, permitiéndose ahora el acceso únicamente a los alumnos que están realizando su servicio social.
Aldo Lara explicó que en un principio la excusa que les dieron fue que no había lugar para ellos a pesar de que el espacio con el que cuentan en el nuevo edificio es más amplio, “no es posible que no haya lugares cuando el espacio es más amplio”.
Agregó que en segundo término, el argumento cambió, y éste consistió en que se habían detectado filtros de corrupción, ya que al no contar con una remuneración por realizar las actividades desempeñadas era más factible que dieran información, “eso no es verdad, ésa es una medida que nosotros no creemos y no la vemos sensata. Vamos porque queremos aprender” al tiempo que replicó que “la cuerda se rompe por lo más delgado, ahora resulta que somos los responsables de toda la corrupción que se da ahí”.
Agregó que si en algún momento la corrupción se estuviera dando gravemente en el interior de los juzgados, se tendría que aplicar la medida implementada en este momento pero para todos los empleados “no creo que las personas que estamos corrompiendo esos lugares seamos los alumnos, quienes estamos carentes de conocimiento acerca de las posibilidades que se allí se tienen. Nos sentimos con el compromiso de hacer las cosas bien y tenemos una vida profesional por delante que no pensamos echar a perder”.
Alberto Lara subrayó que aunque se han puesto cámaras de circuito cerrado en los nuevos juzgados “el que es corrupto va a encontrar el modo de hacer la corrupción, hay cafés, hay folders y casas”.
Que se concrete el convenio
Agregó que lo que se pretende es que se concrete un convenio -que ya está en su fase de proyecto- en el que interviene la Facultad de Derecho, Universidad Veracruzana y el Tribunal Superior de Justicia del Estado con la finalidad de que se permita el acceso y permanencia en los juzgados de ese Tribunal a los alumnos de esa facultad que deseen complementar su educación académica y aprendizaje y no sólo a quienes deben realizar su servicio social, “queremos seguir aprendiendo”.
Explicó que las actividades que los alumnos realizan en los juzgados son aquéllas que para los titulares de las mesas implican la parte más tediosa, debido a que se pierde tiempo en ellas como el coser expedientes, rubricar, hacer anotaciones en los libros y en ocasiones realizar algunos escritos para promoción “labores que nos sirven porque son las tablas para continuar en esto. Hemos estado trabajando hasta dos y tres meritorios por mesa y realmente nosotros hacemos el trabajo duro”.
Añadió que probablemente otro de los argumentos que se les pueda dar a los alumnos es que como estas tareas ya no las quieren hacer los titulares de la mesas porque les quita mucho tiempo pretenden activarlos, sin embargo, el trabajo que hay siempre en los juzgados es mucho “a menos que los quieran poner a trabajar 12 horas diarias para sacar el trabajo”.
Finalmente comentó que eran aproximadamente 40 los alumnos de esa facultad que acudían a los juzgados, pero en este momento sólo les permiten el acceso a 5 que son quienes realizan su servicio social.
(Laura Cuevas)
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En medio siglo, la mitad de la energía deberá ser renovable
(DIARIO DE XALAPA pág. 8 A)
Para atenuar la dependencia de las energías fósiles –altamente contaminantes y cuyas reservas son limitadas–, en menos de 50 años, por lo menos la mitad de las energías que se consuman en el mundo deberán provenir de fuentes alternativas y renovables, como la energía eólica, solar y la biomasa, explicó Electo Eduardo Silva Lora, especialista del Núcleo de Excelencia en Generación Termoeléctrica y Distribuida (NEST) del Instituto de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Itajubá, Brasil.
En su conferencia “La caña de azúcar y el etanol”, llevada a cabo en el marco del festival Junio Musical, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), Silva Lora dijo que además de las implicaciones económicas y de desarrollo, los aspectos ambientales son una razón importante para lograr la conversión de nuestros sistemas de generación de energía.
“Los actuales precios del petróleo hacen necesario economizar energía e implementar programas de eficiencia y diversificación energética. Es sabido que el petróleo ha llegado a su nivel de máxima producción y en los años siguientes ésta comenzará a declinar, y, como consecuencia, los precios aumentarán”, aseguró.
En 1975, el gobierno militar de Brasil, agobiado por las altas importaciones de petróleo que estaba obligado a realizar para cubrir las necesidades energéticas del país, inició el llamado Programa de Producción de Alcohol, con miras a utilizarlo como combustible.
Con esta medida se evitaron importaciones por cerca de 70 mil millones de dólares y se sentaron las bases de la autosuficiencia de petróleo de las que actualmente goza el país sudamericano.
Silva Lora explicó que la producción de alcohol en Brasil provoca una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de cerca de 12.7 millones de toneladas de carbono, todo esto mientras se tiene una productividad de 6 mil 350 litros de alcohol por hectárea de caña sembrada.
Desde 1977 se utiliza la mezcla de etanol con gasolina, en aquel entonces con una proporción de 4.5 por ciento de alcohol por litro, y desde el año 2002, la proporción es de 20 o 25 por ciento por litro, con lo que se han conseguido logros importantes en materia económica y ambiental, explicó Silva Lora.
“En 2004 había 250 mil Flex Fuel Vehicules –automóviles que pueden funcionar con gasolina, con etanol o con cualquier mezcla entre ambos–, introducidos al mercado en 2003, y hasta octubre de 2005 eran ya 615 mil vehículos con esas características”, sostuvo.
Además, dijo que el 41.5 por ciento de la energía que se consume en aquel país es oriunda de fuentes renovables (14 por ciento corresponden a la energía hidráulica y 27 a la biomasa).
“La energía obtenida del etanol, es 8 o 9 veces mayor que la utilizada en el cultivo de la caña y proceso de fabricación del combustible”.
La industria de la caña en Brasil ocupa alrededor de 5 millones de hectáreas –lo que representa el 10 por ciento del total de tierra cultivada del país–. Las zonas de mayor producción son Sao Paulo y Minas Gerais, y la industria se está expandiendo hacia Paraná, que involucra a más de 60 mil productores y tiene una producción total de 360 millones de toneladas de azúcar.
Existen 320 centrales (ingenios) dedicados a la producción de azúcar y alcohol, que procesan 357 millones de toneladas de caña por año, generando 94.4 millones de toneladas de bagazo (de donde se saca el etanol).
“Para tener una idea de la importancia energética de la caña, una tonelada de tallos de caña contiene aproximadamente 7 mil 400 mega joules (MJ) de energía, 2 mil 500 en el azúcar, 2 mil 400 en las fibras, y 2 mil 500 en las hojas”, sostuvo Silva Lora.
El experto brasileño señaló que está comprobado que las opciones de centrales cañeras en las que es primordial la producción de alcohol son las más efectivas para aprovechar la mayor cantidad de energía de la caña.
(Juan Carlos Plata)
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La UV se ha visto rezagada al no ampliar su infraestructura
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 4 A)
Enrique Levet Gorozpe, Director estatal del FESAPAUV admitió que la Universidad Veracruzana se ha quedado rezagada en cuanto a tener mayor infraestructura y capacidad de absorción en cada año lectivo.
Criticó la proliferación de “universidades patito,” que son un gran fraude y opinó que la misma casa de estudios debe consolidarse, ampliar su cobertura para atender a un mayor número de jóvenes.
Comentó que la UV en este sexenio se desvió la atención de las políticas que pretendían privatizar la educación. “Está muy claro; como nunca crecieron las instituciones de educación privada, prácticamente ya alcanzan en términos de cobertura a las instituciones de educación pública”.
Admitió que la proliferación de universidades “patito” se debe a la incapacidad de la escuela pública de atender la demanda educativa.
“Lamentablemente faltó en nuestro país regular y corregir que los REVOE’s otorgados a estas instituciones, estén acompañados de un proyecto serio que permita resolver el problema educativo de más del 50 por ciento de los educandos que no ha podido ingresar a la universidad pública.” Afirmó
(Rosalinda Sáenz y Zárate)
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Primer Congreso Interactivo de Educación y Capacitación en Línea “EduOnline2006”
(MARCHA ED. DIGITAL)
(EL GOLFO. INFO ED. DIGITAL)
Con el propósito de contribuir a facilitar la colaboración y el intercambio de experiencias entre organizaciones e instituciones de todo el mundo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Universidad Veracruzana, y el Consorcio Clavijero invitan a los representantes de los medios de comunicación a la conferencia de prensa vía internet en la que se informará sobre el Primer Congreso Interactivo de Educación y Capacitación en Línea “EduOnline2006” que organiza el eLearning Institute. Para dar a conocer las características del encuentro que cambiará el paradigma de la forma de realizar congresos y convenciones en el siglo XXI, José Enrique Díaz Camacho, director académico de la Universidad Veracruzana Virtual y Víctor Heredia, director del eLearning Institute, ofrecerán una conferencia de prensa este jueves 29 de junio a las 12 horas a la que se podrá accesar desde cualquier equipo de cómputo con conexión a internet. En este sentido, todo miembro de los medios impresos y electrónicos, interesado podrá enlazarse directamente a través de la liga: http://www.eduonline2006.com/index.php?mod=evento_detalle&id_eve=7, en la cual mediante el ingreso de datos personales se efectuará su registro, siendo notificado a cuenta de correo electrónico la confirmación de registro y las instrucciones de conexión. El Primer Congreso Interactivo de Educación y Capacitación en Línea “EduOnline2006”, se realizará con las herramientas y plataformas tecnológicas más avanzadas, dando la oportunidad a participantes de todo el mundo a formar parte de este evento desde el lugar donde se encuentre. Con ello se logrará crear una modalidad educativa a través del conocimiento de los esfuerzos que realizan los diferentes educadores del mundo globalizado, a través de la cual se obtendrá una gran capacidad para aprender, generar, producir y entregar conocimiento, la cual ha demostrado ser la clave del éxito en las organizaciones. El formato de este Congreso en línea incluye conferencias plenarias y simultáneas, así como una serie de actividades interactivas que permitirá a los participantes integrarse de una manera amena y novedosa en un proceso de actualización, aprendizaje y establecimiento de contactos a nivel global. Este encuentro incluirá ponencias de diversas partes del mundo, expositores y actividades interactivas. Este Congreso de Educación en línea ofrecerá más de 50 ponencias interactivas en vivo. Casos de éxito, Plataformas y Herramientas, Comunidad de Aprendizaje, Talleres pre y poscongreso, Expo-Virtual, Salones de Contacto e Intercambio, Bolsa de Trabajo, pero principalmente todo lo que sí se puede hacer y aprender en el primer congreso en línea de verdad. Asimismo, los trabajos presentados en el Congreso serán incluidos de manera íntegra y con el nombre del autor en el libro “Educación a Distancia en Línea: Reflexiones sobre su origen y situación actual”, libro que será publicado por la Universidad Veracruzana. Para comprender mejor este Congreso online, algunos días antes de la apertura del congreso, se podrá acceder a una serie de congresos preliminares (denominado como Precongreso), los cuales adentrarán a los participantes a familiarizarse con estas nuevas tecnologías. Además este encuentro incluirá Conferencias Magistrales, Demostración de Software Educativo, Demostración de Cursos en Línea, Objetos de Aprendizaje, Portales Educativos, Talleres en Línea, Foros, Carteles, Pláticas (Chat), Encuentro Estudiantil, Directorios de Proveedores, Registro de Propiedad Intelectual.
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Institutos y universidades superiores necesitan acuerdo oficial de la SEP
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 4 A)
(EL GOLFO. INFO ED. DIGITAL)
José Luis Cuellar, director del Instituto de Estudios Superiores Morelos, señaló que los institutos y universidades superiores, necesitan de un acuerdo Oficial de la SEP, esto para que puedan funcionar legalmente, lo anterior debido a que existen algunas escuelas en el estado y en nuestro país, que funcionan como “escuelas patito”, ya que no cuentan con el reconocimiento de dicho organismo educativo. Así mismo, mencionó que el proceso para la apertura de una Universidad y/o Instituto Superior, es necesario presentar todo un proyecto Educativo a la Secretaría, como son los Planes y Programas de estudios, programa de investigación, programa de prácticas, reglamento de la Institución, entre otros documentos; para que luego la secretaría los revise, dando a conocer algunos señalamientos para su corrección, para que posteriormente se de el acuerdo a la Institución, donde se reconocen oficialmente los Estudios. De igual forma, Cuellar Cesar dijo que las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, cuentan con un currículo que les avala desde hace 52 años, añadió que el Instituto de Estudios Superiores Morelos, es la continuidad hacia la siguiente escala profesional, ofreciendo la Licenciatura en Psicología en el turno vespertino, con la apertura desde el año 2004.
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Escuelas particulares inician gestión de registros Oficiales
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 5B)
El delegado de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Antonio Alarcón Camarillo, señaló que entre 40 y 50 escuelas particulares solicitaron de manera oficial su registro de Validez Oficial (REVOE) a la SEV.
Afirmó que el objetivo de la educación particular es coadyuvar con la educación con el Estado al ofrecer servicios educativos a los alumnos que cuenten con los recursos económicos para pagar una colegiatura.
Aseguró que en el transcurso de las próximas semanas se tendrá la información del incremento de la matrícula, luego de que se diera a conocer la lista de resultados del examen de admisión de la Universidad veracruzana.
Señaló que siguen en espera de la autorización de la SEV en respuesta a las solicitudes de creación de nuevas escuelas. De dichas solicitudes, diez corresponden a escuelas de educación superior que ofrecerán treinta licenciaturas ayudando a abatir la falta de espacios en las universidades públicas.
Reconoció la existencia de por lo menos cinco escuelas particulares de nivel medio y superior, que carecen de REVOE en sus programas.
“Las autoridades tienen que obligarlas a informar que sus estudios no tienen validez oficial para que el público pueda decidir”. Concluyó.
(Javier Laertes)
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Vincularán a universitarios con empresas de la zona
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 3G)
Debido al gran número de universitarios que están por egresar de las diversas instituciones que funcionan en Veracruz, el gobierno del estado en colaboración con la Secretaría de Educación insistirá en vincularlos como egresados con las empresas de todo el estado, con el fin de que no se sumen al grupo de personas que a pesar de tener preparación no consiguen un buen empleo.
El director de educación universitaria en la entidad, José Luis Albeida García dijo que en todo el estado son 140 universidades privadas, más las públicas, por lo que el número de egresados es importante y por lo tanto las fuentes de trabajo son suficientes.
CAMPO DE TRABAJO
Comentó Albeida García que es importante no solo que se estudie bien y con calidad, sino el que los estudiantes tengan el campo propicio para aplicar su conocimiento y por lo tanto disfrutarlo.
Otro de los objetivos es desarrollar un buen sistema de formación para la investigación y docencia, que permita que los estudiantes a través de sus carreras universitarias orienten sus conocimientos a la explotación de fuentes de empleo para ellos mismos.
Dijo también el funcionario, que este tipo de acciones ya se están aplicando, dentro del programa de reingeniería administrativa que ha implementado el gobernador del estado, por lo que trabajan gradualmente con la federación de universidades y escuelas privadas.
Añadió que el objetivo en estos momentos es mantener el contacto intenso con las universidades que cuentan con el REVOE tanto federales como estatales, a fin de establecer contacto directo con los rectores y directores.
(REGRESAR AL SUMARIO)



Firman Convenio Macro de Colaboración entre la UTSV- Nanchital y el IVECAD
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 5E)
Con el fin de mejorar el aspecto educativo, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz- Nanchital suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano para la Calidad y la Compatibilidad.
Suscrito por el rector, M. en C. Jorge Armando Castro Uscanga, y el director general del instituto Veracruzano para la Calidad y Competitividad, Dr. René Álvarez montero, en el convenio se busca establecer las bases generales del “Programa Conjunto de Colaboración en Materia de Gestión de Calidad”
El rector Castro Uscanga afirmó que la universidad ha pasado por dos procesos de auditoria interna y está por entrar a un tercero para después aprovechar este programa de calidad y buscar la certificación ISO 9000-2000.
En este sentido, se apoyarán en el IVECAD para recibir los cursos, talleres, seminarios y conferencias específicos que faciliten la implantación de Sistemas de gestión de Calidad.
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Escuelas normales rurales
(POLÍTICA pág. 9)
La Normal Superior tiene sus inicios en París, Francia, se funda en 1794, su propósito era la de formar profesores de calidad, los estudios que se imparten actualmente son: Matemáticas e Informática, Física, Biología, Química, Geología, Literatura Moderna, Lenguas Extranjeras, Filosofía, Lenguas Clásicas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Los estudiantes pueden escoger las clases y cursos que les interesan. Los personajes que han pisado sus aulas son: Jean-Paul Sartre, Henri Bergson, Louis Pasteur, Jean Jaurés y Léon Blum.
En México en 1921, siendo presidente de la república Álvaro Obregón, crea la Secretaría de Educación Pública, bajo la batuta de José Vasconcelos; misma que se encargaría de la administración de la educación en el país, primeramente se ofertó el estudio de Profesor de Primaria hasta 1984, no fue sino hasta que llega al gobierno de la República el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, que se establece el nivel académico de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria.
La educación es diversa, por lo cual en México se integran escuelas con el fin de educar a la población rural con tres elementos indispensables: niños, adultos y comunidad. Como se aprecia en otros países la educación para profesores era meramente para los niños, pero en México debido a sus características el maestro normalista debía contar con ciertas aptitudes: saber leer y escribir, adiestramiento en el arte de enseñar, vivir en el lugar donde trabaja, enseñar por las noches a la gente adulta, apoyar a la comunidad en las labores propias de la misma y por último ser representantes y líderes.
Las escuelas normales urbanas no eran suficientes para dar la enseñanza apropiada en el nivel rural, por lo cual este grupo educativo se auxilió con las misiones culturales, escuelas normales rurales y las escuelas regionales campesinas que ayudaron a la educación en el campo por estar inmersas en ese medio ambiente.
Las misiones culturales se concentraron en tratar de hacer trabajar a los niños y adultos en el campo pero con una mirada capitalista, para llevar el progreso y la cultura en este ámbito; el plan de estudios incluía el cuidado de animales y siembra. Las escuelas normales rurales tenían diferentes planes de estudio, pero en 1926 se unifican los criterios.
Como dato significativo el 70 por ciento de los estudiantes en el ramo educativo son mujeres, pero en la realidad hace falta mucho para contar con una equidad de género, aunque la formación de las nuevas generaciones ha promovido, en la educación, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a nivel familiar o comunal, no es posible negar que en México se le da más importancia a la educación de los niños. Existen acciones prioritarias previstas en el Plan Nacional de la Mujer y en el Programa de Desarrollo Educativo, que plantean mejorar los contenidos y materiales educativos que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos, dándole a la mujer su importancia y relevancia no sólo en el hogar sino en lo educativo.
Como se ve la educación en México tiene un gran arraigo en las comunidades, más allá de lo que todos pensemos el magisterio está presente en el lugar más recóndito ayudado a la formación de los ciudadanos del país, la importancia de educadores es innegable, como su presencia.
En viernes pasado se llevó a cabo el festejo del Día del Padre en el salón de usos múltiples de la Sección 56 el SNTE, en la cual maestros de todo el estado se dieron cita, ameno evento que tuvo de todo, sobresaliendo el buen humor de nuestros compañeros agasajados con más de cien premios, tres de los cuales fueron docentes que pertenecen a la delegación D-III-9. ¡Felicidades!
(Sara León Martínez)
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COLUMNAS

Pitol, un hombre libre
(DIARIO DE XALAPA pág. 7)
Frecuentemente el prestigio de una obra termina por ocultar el rostro de su autor. Como si el brillo de la creación nos impidiera ver al creador. La figura del hombre se desvanece tras de sus hechos. Y esto ocurre lo mismo en el campo de las ciencias que en las artes.
Por ejemplo, pocos saben algo acerca de la vida del descubridor de la penicilina (Fleming); del inventor del teléfono (Graham Bell); de los constructores de la catedral de la ciudad de México, o de la vida de Shakespeare; en cambio, millones son los que han usado la penicilina, hablado por teléfono, visitado la catedral metropolitana o leído Romeo y Julieta.
Sin embargo, las obras no son más que el reflejo de la personalidad de su autor, de su trabajo perseverante y disciplinado, de su ironía y sentido crítico, de su buen sentido del humor, de la profundidad de sus pensamientos o, bien, de su sentido de la libertad.
Por cierto, todos hablan de la libertad y creen ser libres, aunque a veces no es más que la posibilidad de dar vueltas dentro de la jaula como los leones en el zoológico. Porque, como afirmara Rousseau, el hombre ha nacido libre pero por todas partes está encadenado. Sólo basta con ver a nuestro alrededor y mirarnos a nosotros mismos: ¿qué tan libres somos?
Pero hay algunos más libres que otros. Están más cercanos que otros a hacer lo que crean más conveniente, respetando desde luego, los derechos de los demás; con apego a las leyes y a las normas que permiten la convivencia civilizada.
A la estirpe de estos hombres de excepción pertenece Sergio Pitol.
Estamos seguros que sus bienes de fortuna jamás le permitirán ocupar un lugar en las páginas de la revista Forbes, al lado de los más ricos del mundo.
En cambio, los estoicos lo hubieran abrazado como uno más de los suyos. Convencidos que el hombre era más libre, cuantos menos bienes lo ataran al mundo, puesto que el mayor tesoro era su sabiduría, ya que la riqueza no consistía en tener más sino en necesitar menos.
Pitol nos cuenta que un día ya lejano, en su juventud, sin estar muy consciente de ello tomó la decisión de quemar sus naves. Decidió buscar la inspiración de las musas en otras latitudes. Como sus recursos económicos eran escasos, vendió sus muebles y sus libros. Compró boleto para hacer el viaje en un barco que zarparía de Veracruz. Así fue como llegó a Europa. Iba por unos meses y se quedó 28 años.
En el discurso que pronunció al recibir el premio Cervantes, destacó de varias maneras su sentido de la libertad. Destacó la importancia de la novela El Siglo de las Luces de Carpentier como una "amarga y profunda reflexión sobre los ideales políticos"; sintetizó en ensayo de Octavio Paz sobre Pérez Galdós: "Trata de la semejanza de la historia del siglo XIX en España y México: la permanente guerra entre liberales y conservadores en los dos países, entre fanatismo contra tolerancia, inquisición contra libertad, legionarios celestiales contra la vida pública laica".
En el mismo discurso rindió sentido homenaje a Cervantes por valorar la libertad como "uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre, por la libertad así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que pueda venirle a los hombres".
Pudo haber subrayado muchas otras facetas de la obra de Cervantes. Pero prefirió seguir la veta del sentido de la libertad de éste. Tanto en la forma apuntada como en el de la creación literaria. Ya que al hablar de El Curioso Impertinente dentro de El Quijote, Pitol dice que "de pronto surgen monólogos filosóficos, discusiones sobre literatura y teatro en términos académicos. Es muy difícil a un autor armonizar una trampa donde la tragedia o la crueldad estén integradas al carnaval, a la parodia y la caricatura. Y aún más arduo, que esas infinitas imbricaciones logren un resultado de esplendor, de veracidad y de grandeza". Y aquí nos parece que estuviera reflexionando sobre su propia obra literaria, que participa también de estas características.
Pitol nos ha contado también (casi todo esto en El Mago de Viena) que durante su primera estancia de once años en Europa gozó "de una amplia libertad jamás soñada". Siempre con poco dinero, pero se dedicó a lo que le gustaba: dio clases en una universidad, tradujo libros y trabajó para dos editoriales. Siempre cerca de las letras.
Como consecuencia de todo ello ha podido decir: ¡La libertad absoluta! Nadie sabe exactamente lo que es. Yo la concibo como una posibilidad de no adular a los poderosos, ni arrodillarme para lograr premios, homenajes, becas o cualquier otra canonjía".
Por ello no tuvo empacho o temor alguno cuando estando en España, uno o dos días antes de recibir el premio Cervantes, declaró a la prensa que él votaría el próximo 2 de julio por Andrés Manuel López Obrador. Ello se llama congruencia entre el pensar y hacer. De paso nos da una lección de valor civil, del que estamos ayunos por muchos lados.
Como lectores bien pudiéramos afirmar de Pitol lo que él dijo de Evelyn Waugh: "Si las obras son un eco, un reflejo de la vida, un compendio de todo lo que es y ha sido el autor, lo que ha visto, oído, soñado e intuido, es fácil enterarse por sus libros de los sorprendentes cambios ocurridos en la conducta del autor".
Y de lo que nosotros nos enteramos es que Pitol es un hombre que habla, escribe y se conduce como un hombre libre. Ojalá hubiera muchos más como él en este país. México sería otro.
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CULTURALES

Jürgen Brüggemann y El Tajín
(DIARIO DE XALAPA 1E)
Recordamos al doctor Jürgen Brüggemann a dos años de su muerte, ocurrida en junio de 2004. Ya muy cerca de la fecha, el pasado 18 de mayo fue objeto de un homenaje por parte del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) con motivo del Día Internacional de los Museos. Ahí fue exaltada la obra de este inolvidable personaje que consagró gran parte de su vida al estudio de las Culturas del Golfo y que ha pasado a la historia por su importante aportación científica a la arqueología veracruzana.
La huella del doctor Brüggemann ha quedado impresa en los ambiciosos proyectos que materializó incluyendo el último sobre la determinación de los auténticos constructores de El Tajín a través de estudios de ADN. Y también en las nuevas generaciones de arqueólogos que recibieron su guía e inspiración y que da fe del hombre vital que fue, del estudioso incansable, del humanista, del enamorado de México, de su gente y de su pasado prehispánico.
En el legado del arqueólogo sobresale el proyecto multidisciplinario que encabezó desde 1984 hasta su muerte, la investigación, rescate y consolidación de la zona arqueológica de El Tajín que marcó un hito en el estudio de esta ciudad prehispánica que el propio Brüggemann consideró "quizá la más importante en el noreste de Mesoamérica en cuanto a sus representaciones plásticas, su arquitectura y complejidad urbana" (1).
Los resultados lo constatan: "El sitio que conocimos -reconoce la doctora Sara Ladrón de Guevara-, donde apenas se apreciaba la Pirámide de los Nichos rodeada por unos cuantos edificios restaurados por don José García Payón, no tiene que ver en nuestra apreciación de la magnitud de la ciudad y de la magnificencia artística, arquitectónica y de ingeniería que se desarrolló en ese sitio y que gracias al esfuerzo coordinado bajo la clara visión de Jürgen Brüggemann hoy es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco" (2).
Verdadero programa
Desde que se dio a conocer a través de la Gaceta de México, primera revista mexicana, el hallazgo de la Pirámide de los Nichos (1785), muchas personalidades de la cultura, como Alexander Von Humboldt, Teoberto Maler, Kart Nebel, Francisco Del Paso y Troncoso, Enrique Juan Palacios y Gabriel García Velásquez, entre otros, han opinado con mayor o menor certeza sobre El Tajín.
Fue en marzo de 1929 cuando el topógrafo Agustín García Vega, comisionado por la Dirección de Monumentos Prehispánicos, que se elaboró un presupuesto para la ejecución de trabajos arqueológicos en la zona, los cuales consistieron en limpieza y retiro de escombro de algunos edificios como la citada Pirámide de los Nichos.
El presupuesto con el que se trabajó fue irregular, dividido por temporadas, años en que no hubo dinero y años en que sí, y los resultados fueron a la par. Sin embargo, algo se hizo y se reparó, se eliminó escombro y se encontraron fragmentos de relieves cerca de los más importantes edificios del centro.
Tras una visita, el arqueólogo José García Payón comunicó y recomendó a la citada Dirección de Monumentos Prehispánicos que, por la importancia de El Tajín, era ineludible que antes de des-arrollar un verdadero programa de exploración, se procediera a la conservación y consolidación de los edificios. Durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta, don Pepe exploró, reparó, consolidó y conservó imponiendo su sello en la zona arqueológica de El Tajín.
Investigación científica
Sin embargo, los verdaderos trabajos científicos en la zona se deben al doctor Brüggemann y a los fondos económicos del gobierno federal de los años 1988 a 1994, que en ese entonces se asignaron a los "Macroproyectos", con los cuales se apoyó enormemente las zonas arqueológicas de México, El Tajín en especial.
Al frente de las obras de esta zona estuvo el doctor Brüggemann con un equipo de trabajo en el que había antropólogos sociales, antropólogos físicos, arquitectos, restauradores, administradores contables y arqueólogos.
Es importante mencionar las fuentes de trabajo que esto generó y que, por órdenes del doctor Brüggemann, se asignaron a la gente de los alrededores. A muchas de estas personas se les enseñó a consolidar y restaurar, lo cual hacen muy bien hasta la fecha y son de las primeras en ser contratadas para realizar algunos detalles de mantenimiento de la zona.
Científico y no político
Cuando Miguel Alemán Velasco se encontraba en precampaña se le hace la propuesta de promover las zonas arqueológicas a nivel internacional, y él la acepta. Si mal no recuerdo, se empezó a trabajar llamando al evento "El Sol del milenio", pero más tarde fue cambiado de nombre por el de "Cumbre Tajín".
Al iniciar Alemán Velasco su gobierno, el doctor Brüggemann le propuso un proyecto que con el paso del tiempo iba a ser autofinanciable. Se desarrollaría cerca del sitio, en terrenos que ya hubieran sido investigados para determinar si eran o no parte de la zona arqueológica. Se denominó "Pueblo típico totonaco" y ahí los visitantes se remontarían a la época del siglo XVI, con sus casas autóctonas y calles bien diseñadas, siendo éstas de calzada.
Cada casa iba a ser vendida a los comerciantes, restauranteros y vendedores de artesanía y ropa (con lo cual se ordenaría el comercio que invade las zonas arqueológicas). Este lugar contaría con una iglesia y, en sí, todo un contexto perteneciente a aquellas épocas. Fue rechazado por un grupo de influyentes y más tarde fue cambiado al actual Parque Temático.
En el año 1999, durante un viaje a Alemania del doctor Brüggemann, los organizadores del evento "Cumbre Tajín", pasando por alto las instrucciones del doctor, de no tocar zonas no investigadas aún, trataron de solucionar el abasto de agua para la zona comercial ordenando que se cavaran pozos, con lo cual el doctor Brüggemann, a su regreso, se llevó la tristísima sorpresa de que sus órdenes no se habían cumplido y, para desgracia, donde estas personas hicieron los pozos se encontraron entierros prehispánicos, pero como no hubo un arqueólogo responsable de estas excavaciones, se perdieron los datos del hallazgo.
Brüggemann, científico y no político, permitió como curador de la zona que se llevaran a cabo los eventos nocturnos en las pirámides, pero poniendo en claro que no en cualquier pirámide, sino sólo en aquellas que se encuentran en óptimas condiciones de soportar la escena; las otras hasta la fecha están totalmente vigiladas.
Pero surgió una gran polémica en torno a este permiso, todo esto promovido por los propios custodios de la zona, trabajadores del INAH, con la finalidad de sacar dinero a los organizadores del evento. Jürgen insistía en que se contratara gente de los alrededores, quienes no cuentan con salario seguro, pero Ana María Ballines, organizadora del evento, contrató a varios custodios, a quienes le pagó bien por hora a cambio de lograr autonomía para moverse en la zona, respaldada por el INAH. Esto disgustó sobremanera al doctor, a quien, es muy triste decirlo, le congelaron sus opiniones y sólo lo invitaban por un cierto respeto hacia su persona, pero los arreglos los hacían directamente con el INAH de México y centro regional.
Su último proyecto
El doctor Brüggemann realiza una de las investigaciones más revolucionarias en el ámbito de la Arqueología, la cual radica en "La importancia de la prueba del ADN en el estudio de la población antigua y moderna", algo totalmente innovador, con el que muchas cronologías o fechamientos se van a venir abajo.
Esta prueba del ADN no sólo es la técnica más segura para identificar la paternidad de un progenitor irresponsable, sino también tiene una gran aplicación en la Paleoantropología y la Antropología física moderna, cuando se trata de identificar genéticamente los distintos tipos de hombre, como, por ejemplo, el Neandertal o el Cro Magnon, u otros precursores en la cadena filogenética del hombre, por un lado, y en estudios de interrelación de razas o determinadas poblaciones, como los finlandeses, vascos o húngaros cuyas lenguas no se parecen en nada a las de los pueblos vecinos; la prueba del ADN podrá aclararnos con cuáles otras poblaciones están biológicamente emparentados.
Otro gran bloque de investigación está relacionado con el poblamiento de América pues también arrojará luz sobre los contactos transpacíficos y transatlánticos en épocas más recientes.
En el pasado, por problemas técnicos, los estudios se hicieron en poblaciones modernas basándose en la toma de sangre de ellas. Actualmente la técnica se ha refinado en el sentido de que también el ADN antiguo que se encuentra en los huesos puede servir de muestra, puesto que el ADN se desintegra a una velocidad determinada y constante (claro está, siempre bajo las mismas condiciones ambientales), así que el grado de desintegración determina la edad.
El doctor Brüggemann hizo la petición de realizar este estudio al Consejo de Arqueología el primero de abril de 1998 y le fue negado. Más tarde lo volvió a solicitar y de igual manera el INAH "no contaba con fondos suficientes" y solamente le ofrecieron, pero nunca le dieron, 250 mil pesos para sus inicios.
Hay que aclarar que esta institución cobraba cada año por la renta de la zona arqueológica de El Tajín, por llevar a cabo el evento "Cumbre Tajín", dos millones de pesos. De este dinero, se tenía que designar una parte para la investigación científica de la zona, lo cual nunca se le entregó.
Ningún proyecto del doctor Brüggemann ha quedado inconcluso, se le ha dado la continuidad correspondiente a través de instituciones fuera del INAH, para que la ciencia continúe.
Encontré el apoyo de una persona de la misma capacidad científica con quien el doctor Brüggemann intercambiaba constantemente datos y registros óseos para llevar a cabo dicho proyecto. Se trata del doctor Arturo Pascual Soto, investigador de la UNAM, quien sin preámbulo alguno ha continuado esta investigación a pesar de todos los problemas que ha padecido.
Ahora, después de dos años, el doctor Arturo Pascual cuenta con un apoyo financiero bueno por parte de Conacyt para seguir la investigación. El próximo noviembre, tras el trabajo bibliográfico, dará inicio a los trabajos de campo por parte de la UNAM y Conacyt.
Referente a las publicaciones de Jürgen, han salido de la siguiente manera: la última al lado de otros coautores se llama La Costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuestas y perspectivas; sus editores, los doctores María Elena Ruiz Gallut y Arturo Pascual Soto.
De la misma manera, el libro Ensayos sobre paralelismos y diversidad cultural a cargo del doctor Arturo Pascual Soto, por parte de la UNAM. Y el último libro, que por el cambio de gobierno no se ha llevado a cabo su impresión, pero que se encuentra terminado, lleva por título Totonacapam.
Y como esto, seguiré trabajando en su memoria.
(1) Brüggemann, Jürgen. La Ciudad de Tajín. 28 de noviembre de 1993.
(2) Ladrón de Guevara, Sara. In Memoriam. Jürgen Brüggemann. Revista Transición. Debate y Propuesta. Cetrade, 1994.
(Mikeluz Rente Bautista)
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Presentan comedia musical en italiano
(DIARIO DE XALAPA 4E)
Una comedia musical en italiano será presentada hoy en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), en punto de las 20:00 horas.
Se trata de Noi Duri (Nosotros los duros), que los alumnos de italiano de la licenciatura de Canto de la UV, bajo la coordinación del maestro Mauro de Rosa, llevarán a escena.
Noi Duri es una divertida comedia musical de creación original ambientada en los años veinte, en el mundo que envuelve a la mafia y los gángsters. La trama gira en torno a Teresa, una mujer que al ser engañada por su marido, decide asesinarlo. Huyendo de la escena, Teresa llega a un bar y termina enredándose con Joe, el líder de una banda de gángsters, esperando encontrar un posible amor. Pero lo que Teresa no sabe es que aquellos hombres de novela y película no son tan "duros" ni tan "machos" como siempre pensó.
La música, fascinante y pegajosa, está a cargo de famosos cantautores italianos como Fred Buscagliene y Gino Paoli, que será identificada por el público conocedor. Aunque la mayoría de las canciones se encuentran en italiano, gracias a la interpretación de los jóvenes alumnos se podrá seguir la trama con facilidad. Los arreglos al espectáculo y la aportación de algunos temas en español también son producto de su creatividad.
Noi Duri es una comedia completamente original, nacida gracias a la creatividad y al trabajo de equipo de los alumnos y profesores para llevar a cabo una puesta en escena novedosa que agrade y divierta al público.
Entre los actores de la obra se encuentran Sharon A. Hernández, Juan Jesús Guzmán, Graciela Cedeño, Eric Cruz, José Luis Domínguez, Cristina Alarcón y Desereth Báez, todos dirigidos bajo la supervisión del maestro Mauro de Rosa y con el apoyo en la dirección artística del maestro Luca Rebola.
No se pierda hoy esta comedia musical en italiano, en el auditorio de la Facultad de Música de la UV, ubicada en Barragán 32, a partir de las 20 horas. Entrada libre.
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DEPORTES


Entró en operaciones el foso de clavados de la UV
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 25)
Como niños con juguete nuevo, algunos de los elementos universitarios y extra universitarios, tuvieron la oportunidad de echarse un clavado en el foso que forma parte del complejo acuático de la alberca “Eulalio Ríos,” al entrar en funciones el trampolín de un metro.
El Personal asignado de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana. Y del área de mantenimiento, encabezados pior Rafael gracía Oviedo y Perdo Vázquez Salas, se dieron a la tarea de reparar el trampolín de un metro.
Así mismo señalaron que se están planeando los trabajos para la reparación del trampolín de 3 metros y las plataformas de 5 y 10 metros.
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Concluyen hoy visorías de instructores de la UV
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 26)
Con las actividades de hoy, terminan las visorías que los entrenadores de diferentes disciplinas deportivas de la Universidad Veracruzana han realizado en las diferentes regiones del Estado.
Como informó en su momento el titular del DADUV, Yanga Melgarejo, estas actividades buscan localizar talento deportivo entre los integrantes de la Máxima casa de estudios.
Al iniciarse el nuevo siclo escolar en Agosto, se realizará una nueva ronda de visorías para detectar a los estudiantes de nuevo ingreso que puedan integrase a las filas de las diversas escuadras de al UV.
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El balance de pretemporada, increible
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 23)
Muy satisfecho se dijo el capitán de los Halcones UV xalapa, Enrique González Esparza, con la pretemporada previa al seis de julio en que se enfrentarán a los Cometas de Querétaro.
“Palmita” González afirmó que pese a haberse incorporado tarde al equipo, considera que todos los jugadores están haciendo un excelente trabajo y que confía en que el ritmo de la competencia se de desde la primera jornada y mantener la hegemonía de la cuadrilla en el torneo 2006.
Afirmó que es importante mantener la defensiva todo el tiempo del torneo pues son los campeones de la liga a los que 23 escuadras estarán buscando vencer.
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EDUCACION SUPERIOR NACIONAL

Sindicato del Cinvestav recurriría al paro; aduce incumplimiento de fallo
(LA JORNADA ED. DIGITAL)
Integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (SUTCIEA), del Instituto Politécnico Nacional, denunciaron el incumplimiento de la tercera resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), otorgada el pasado 6 de junio, la cual obliga a las autoridades de la institución, encabezada por Rosalinda Contreras Theurel, a reabrir los cursos de prescolar en beneficio de los hijos de empleados.
En un mitin frente a la dirección general del Cinvestav, los trabajadores reiteraron que las irregularidades en las condiciones de trabajo no se limitan a la decisión "unilateral y arbitraria" de suspender los cursos de prescolar de tercero y segundo grados en agosto de 2004 y 2005, respectivamente, también a una serie de "ataques que incluyen pérdida de plazas sindicalizadas, ampliación de la jornada laboral e incumplimiento de los acuerdos pactados en la revisión contractual de febrero de este año".
Antonio Rosas Valeriano, secretario general del gremio, aseguró que ante la "cerrazón" de las autoridades administrativas "estamos dispuestos a llegar al paro de labores para exigir el cumplimiento de un derecho sindical".
Desatacó que la dirección del Cinvestav sólo quiere "dar largas e incumplir la resolución del TFCA, a pesar que se trata del tercer laudo que ganamos desde que el centro presentó una denuncia laboral para tratar de modificar el artículo cuarto del convenio interno 2003-2005, el cual establece como prestación el servicio de guardería, que también incluye el prescolar".
Al respecto, Víctor Gabriel Gutiérrez, secretario Administrativo del Cinvestav, rechazó las irregularidades denunciadas por trabajadores, y aseguró que aún falta apelar a una instancia para decidir si se aplica el laudo en favor de los sindicalizados.
Insistió en que existen canales para dirimir los conflictos, y afirmó que desde febrero pasado se han realizado reuniones mensuales para atender los reclamos de los trabajadores, quienes indicaron que dichos encuentros "sólo sirven para informarle de los problemas, pero no para resolverlos".
Por ello, los agremiados acordaron una reunión con autoridades directivas del Cinvestav este jueves, para buscar una solución al conflicto, aunque advirtieron que de no alcanzar una resolución satisfactoria, "estamos dispuestos a llegar al paro de labores en defensa de una conquista sindical que beneficia a la comunidad laboral desde hace 25 años".
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