Monday, June 19, 2006

Síntesis Xalapa lunes 19 Junio 2006

LUNES 19 DE JUNIO
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA

SUMARIO.

1. Más financiamiento para aumentar lugares en la UV, piden líderes estudiantiles

Festejos con responsabilidad y respeto, exigen universitarios

25 mil no entrarán a la UV

Avanza el Modelo Educativo integral y flexible, en la UV

Busca UV incorporar a alumnos no aceptados

Admitirá el Tec de Orizaba a mil nuevos aspirantes

7. Rechazados o no, miles están fuera de la UV

Instituciones privadas absorberán el 38% de estudiantes

9. UV y UNAM firman hoy convenios de colaboración en varias áreas.

10. Tienen rechazados oportunidad por corrimiento: Arias Lovillo

11. Educación superior tecnológica, la opción ignorada

Consorcio Clavijero contribuye al desarrollo portuario de Veracruz y México

13. Anuncian universidad en Ciudad Isla

14. 'Necesario para el mexicano aprender idiomas'

15. Exitosa participación de la Orquesta de Guitarras de Xalapa en San Petersburgo

16. Hacen CRACK 50 Ocasiones


17. "Un hombre es todos los hombres", homenaje a Jorge Luis Borges en la UV

18. Buscan a los “Super Halcones”

Educación Superior Veracruz


Ingreso 2006, completamente confiable, aseguran estudiantes
Más financiamiento para aumentar lugares en la UV, piden líderes estudiantiles
(AL CALOR POLITICO)
(LA POLITICA pág. 5)
(MARCHA ED: DIGITAL)
(IMAGEN DE VERACRUZ ED DIGITAL)
(IMAGEN DE XALAPA pág. 6B)
(GRÄFICO DE XALAPA pág. 5A)
Líderes estudiantiles de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en señalar que para que pueda incrementarse el número de espacios dentro de esta casa de estudios, será necesario el concurso decidido del presidente de la República y las cámaras de representantes y, de esta manera, destinar mayores recursos a las universidades públicas.
Rafael Fernández Manzur, copresidente de la Mesa Directiva de la Facultad de Derecho aseguró que “quede quien quede (en la Presidencia), tendrá que tener capacidad de negociar con las dos cámaras para poder inyectar mayores recursos a las universidades públicas y así poder ofrecer más espacios y que no se queden tantos jóvenes en todo el país sin cursar la universidad”.
Por su parte, Jorge Herrera Alor, presidente regional del Consejo Estudiantil de Escuelas y Facultades de la UV (CEEFUV), aseguró que el proceso de ingreso que lleva a cabo esta casa de estudios “es más equitativo; antes por influyentismo, por dedazo o compadrazgos, entraban muchos que no merecían un espacio en la UV, mientras que jóvenes talentosos quedaban fuera”.
En este sentido, Eduardo Macías, también copresidente de la Mesa Directiva de Derecho, aseguró que “el proceso de ingreso es muy limpio: participa CENEVAL, aplica el examen y otorga los resultados. Y algo muy importante es que ya no hay favoritismo, ni (injerencia de las) mesas directivas ni (de los) directores. La UV está limpia de corrupción en ese sentido”.
Sergio Rosas, vicepresidente del CEEFUV, explicó que el hecho de que CENEVAL aplique y califique el examen, “de inicio, es evidente la certificación ISO 9000 (del organismo) es una muestra de que el proceso, además de ser externo a la UV, es transparente y ampliamente confiable”.
Además, Sergio Rafael Lima González, Consejero Alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, aseguró que la Universidad está completamente exenta de influyentismos: “Eso ya no pasa, porque CENEVAL es un organismo que se contrata para crear y calificar los exámenes y de acuerdo a las evaluaciones que ellos hacen se sabe quien queda en la UV y quien no”.
En este sentido, Fernández Manzur y Herrera Alor explicaron que todavía existen personas que se acercan a los líderes estudiantiles para solicitarles el ingreso a la UV, pero “no es posible lograrlo por medio de las Mesas Directivas o el CEEFUV, añaden que “si no obtienes una buena calificación en el examen, te quedas fuera, porque si hay algo limpio en la UV, y donde nadie puede meter mano, es en el ingreso”.
Mientras que Lima González, externó: “Ni siquiera el Rector tiene la atribución de decir ‘esta persona puede entrar o ésta no’”.
(Juan Carlos Plata y Edgar Onofre)
(REGRESAR AL SUMARIO)


Reprueban las agresionesFestejos con responsabilidad y respeto, exigen universitarios
(AL CALOR POLÍTICO)
Alumnos de las facultades de Ingeniería y Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que los festejos de las Semanas del Estudiante deben seguir llevándose a cabo, pero siempre en el marco del respeto hacia los demás y la responsabilidad, porque hechos como los de hace unos días –a los que calificaron como obra de algunas minorías–, lo único que ocasionan es dañar la imagen de la institución.
Aseguraron que una mayor convivencia entre estudiantes de las diferentes entidades de la UV, así como mayor participación de las autoridades universitarias en la organización de los festejos, podrían ser una solución adecuada para estos problemas.
Para el estudiante de Derecho, Francisco Altamirano, está mal hacer una generalización, ya que, aseguró, ha habido festejos estudiantiles pacíficos, y opinó que todo depende de comunidad universitaria, “debemos entender que tenemos el compromiso de tener una actitud y un comportamiento diferente, civilizado”.
José Luis Hoyos Ahumada, de Ingeniería Mecánica Eléctrica opinó que los festejos estudiantiles son adecuados, pero advirtió que serían mejores si hubiera una mejor organización y respeto para no afectar a otras personas.
“Nosotros mismos debemos hacer conciencia de que todos tenemos los mismos derechos y debemos tratarnos con respeto”, añadió Jorge Salas, de la Facultad de Derecho. Para Ariadna López, de la misma Facultad, para que los festejos no degeneren en agresiones debe hacer planeación, participación responsable de los propios estudiantes y más participación de las autoridades.
Por su parte, Luis Francisco Diego Rodríguez, de Ingeniería, aseguró que hace falta más coordinación de las autoridades con los estudiantes para organizar festejos más respetuosos para todos, dijo que se bien es cierto que son tradicionales, los festejos “son para divertirnos, no para agredirnos e insultarnos entre nosotros”.
Actividades comunes, posible solución
Galdino Blas Michi, estudiante de la Facultad de Ingeniería dijo que “si todos nos conocemos y tenemos eventos comunes, entre nosotros mismos no permitiríamos que hubiera conflictos de ningún tipo”.
Para Germán Hernández, de Ingeniería, las actividades conjuntas ayudarían a que se creara una identidad general de toda la UV y mejorarían las relaciones entre las facultades. “Estas actividades comunes podrían ser deportivas o foros culturales y académicos, y también, por qué no, los desfiles y paseos, pero de una manera ordenada”, añadió Alberta de Jesús Moreno, de la misma Facultad.
Para el estudiante de Derecho, Cesáreo Calzada, es necesario que tanto estudiantes como autoridades propongan festejos culturales, deportivos, cosas de otro tipo. No solamente cosas como las que se hacen, que es puro relajo sin ton ni son.
Omar Hernández, de Ingeniería, aseguró que sería bueno que la tradición de los festejos se mantuviera, pero bajo nuevas reglas de respeto, tolerancia, responsabilidad de los estudiantes y un poco más de control de las autoridades de la facultades y de la universidad.
Minorías, las causantes del conflicto
Los estudiantes entrevistados se mostraron en desacuerdo con que se lleven a cabo agresiones como las sucedidas y aseguraron que fueron ideadas por minorías que no representan al grueso de la población de las facultades, ya que la mayoría de las universitarios creen que el respeto es una de las principales pilares de la convivencia.
Pablo Sánchez, de Ingeniería, dijo que en estos casos pagan justos por pecadores, y que por las minorías que intervinieron en los actos referidos, las consecuencias –en principio la prohibición de los festejos de alumnos en las facultades–, las paga toda la comunidad estudiantil.
En el mismo tenor se expresó Omar Hernández, de Ingeniería, ya que dijo que la civilidad con la que se lleven a cabo estos eventos, es responsabilidad de cada uno de los estudiantes involucrados, pero advirtió que lamentablemente siempre hay minorías que inician este tipo de cosas que luego se salen de control.
Jorge Salas, estudiante de la Facultad de Derecho, dijo que lo que empezó como un juego entre estudiantes se llevó más allá de los límites deseables; su compañera Violeta Amendra aseguró que visto desde todos los puntos de vista posibles, lo ocurrido fue reprobable, porque los miembros de la misma comunidad universitaria no tendrían por qué agredirse.
Para Juan Quintero, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica los festejos que organizan los estudiantes en las facultades están bien, pero llegar a las agresiones, ya sean internas o con otras facultades, es un error.
Cesáreo Calzada aseguró que en estos casos no debe calificarse a toda la comunidad de ambas facultades como rijosos o agresivos, porque hay responsables de los conflictos y son una minoría de cada entidad.
Cristian Bautista de Derecho, dijo que los mismos alumnos deberían hacer conciencia y manejar estos eventos de otra forma, para evitar que se llegue a consecuencias como las vistas hace unos días.
(Fernanda Melchor, Juan Carlos Plata)
(REGRESAR AL SUMARIO)


25 mil no entrarán a la UV
(DIARIO DE XALAPA PRIMERA PLANA)
La Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana dio a conocer el resultado del examen de admisión y de lo que se desprende que hubo 38 mil 347 solicitudes, 13 mil 263 jóvenes con derecho a ingreso y 25 mil 84 sin derecho a ingreso.
Los números incluyen los sistemas escolarizado, abierto y a distancia de las cinco regiones en que se encuentra dividido el Estado para la educación superior.
De acuerdo con esos números, las carreras de mayor demanda son: en el Area de Humanidades, Derecho con 2 mil 932 solicitudes (910 con derecho y 2 mil 22 sin derecho), Pedagogía con mil 722 solicitudes (545 con derecho y mil 177 sin derecho) y Ciencias de la Comunicación con mil 45 solicitudes (160 con derecho y 885 sin derecho); en el Area de Ciencias de la Salud, Medicina con 4 mil 221 solicitudes (405 con derecho y 3 mil 816 sin derecho), Psicología con mil 226 solicitudes (225 con derecho y mil uno sin derecho), Educación Física con 455 solicitudes (90 con derecho y 365 sin derecho), Medicina Veterinaria y Zootecnia con 373 solicitudes (125 con derecho y 248 sin derecho), Cirujano Dentista con 210 solicitudes (76 con derecho y 134 sin derecho) y Enfermería con 703 solicitudes (200 con derecho y 503 sin derecho); y en el Area Económico Administrativa, Administración con mil 957 solicitudes (650 con derecho y 1307 sin derecho) y Contaduría con 2 mil 240 (mil 40 con derecho y mil 200 sin derecho). De acuerdo con lo anterior, se observa que carreras como Psicología, Educación Física, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Cirujano Dentista y Enfermería se suman a las carreras que tradicionalmente han tenido mayor demanda de ingreso. Asimismo, se advierte que hay carreras en las que por el momento no hay quienes se hayan quedado sin ingreso a ellas, tales son los casos de Estadística, Geografía, Agronomía, Química Agrícola, Ingeniería Agroquímica, Sociología (región Córdoba-Orizaba), Agronomía (regiones Poza Rica Tuxpan y Veracruz), Contaduría (región Poza Rica-Tuxpan en su sistema escolarizado), Técnico en Prótesis Dental (regiones Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán), Manejo de Vida Silvestre e Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. En la región Xalapa, las carreras con mayor demanda son: Arquitectura con 691 solicitudes (208 con derecho y 483 sin derecho), Derecho con mil 281 solicitudes (430 con derecho y 851 sin derecho), Pedagogía con 753 solicitudes (225 con derecho y 528 sin derecho), Administración con 776 solicitudes (250 con derecho y 526 sin derecho), Contaduría con 571 solicitudes (20 con derecho y 371 sin derecho), Medicina con mil 27 solicitudes (96 con derecho y 931 sin derecho) y Psicología con 764 solicitudes(140 con derecho y 624 sin derecho). En la misma región, las carreras de Danza (ciclo profesional), Música en su ciclo profesional (violín) y su ciclo preparatorio (trombón) no aceptaron al único demandante que tuvieron, mientras que Música en sus ciclos preparatorios (guitarra y violoncello) hicieron lo mismo con sus dos demandantes que tuvieron. En tanto, que música en su ciclo profesional (trompeta y contrabajo), en su ciclo preparatorio (fagot) y en su ciclo inicial (oboe) aceptaron a su único demandante y lo mismo sucedió con el ciclo inicial (clarinete) que aceptó a sus tres demandantes. Las carreras en las que todos los aspirantes tienen derecho a ingresar a la UV son Estadística (93), Geografía (54), Agronomía (139). En la región Veracruz, las carreras con mayor demanda son: Ciencias de la Comunicación con mil 45 solicitudes (160 con derecho y 85 sin derecho), Pedagogía con 563 solicitudes (120 con derecho y 443 sin derecho), Administración con 517 solicitudes (200 con derecho y 317 sin derecho), Contaduría con 462 solicitudes (200 con derecho y 262 sin derecho), Medicina con 972 solicitudes (112 con derecho y 860 sin derecho), Educación Física con 455 solicitudes (90 con derecho y 365 sin derecho), Psicología 462 solicitudes (85 con derecho y 377 sin derecho), Medicina Veterinaria y Zootecnia 309 solicitudes (125 con derecho y 284 sin derecho), Derecho (enseñanza abierta) 468 solicitudes (120 con derecho y 348 sin derecho). En la región Orizaba-Córdoba las carreras con mayor demanda son: Derecho con 415 solicitudes (120 con derecho y 295 sin derecho), Administración 281 solicitudes (100 con derecho y 181 sin derecho), Medicina 912 solicitudes (96 con derecho y 816 sin derecho), Cirujano Dentista con 210 solicitudes (76 con derecho y 134 sin derecho) y Enfermería con 390 solicitudes (130 con derecho y 260 sin derecho). En la misma región, las carreras en las que todos los solicitantes obtuvieron su ingreso son Química Agrícola (15), Ingeniería Agroquímica (13), Sociología (59) y Agronomía (68). En la región Poza Rica-Tuxpan las carreras con mayor demanda son: Pedagogía con 396 solicitudes (200 con derecho y 196 sin derecho), Derecho con 296 solicitudes (120 con derecho y 176 sin derecho), Contaduría (enseñanza abierta) con 232 solicitudes (120 con derecho y 112 sin derecho) y Medicina con 552 solicitudes (50 con derecho y 502 sin derecho). En la misma región, las carreras en las que los solicitantes lograron su ingreso son Contaduría en su sistema escolarizado (149), Técnico en Prótesis Dental (22) y Agronomía (22). En la región Coatzacoalcos-Minatitlán, las carreras con mayor demanda son: Derecho en su sistema de enseñanza abierta con 472 solicitudes (120 con derecho y 352 sin derecho), Administración con 383 solicitudes (100 con derecho y 283 sin derecho), Contaduría en sus sistemas escolarizado y abierto con 699 solicitudes (320 con derecho y 379 sin derecho), Medicina 758 solicitudes (51 con derecho y 707 sin derecho) y Enfermería con 313 solicitudes (70 con derecho y 243 sin derecho). En la misma región, las carreras en las que todos los solicitantes lograron su ingreso son Técnico en Prótesis Dental (27), Manejo de Vida Silvestre (18) e Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (44). Fechas y requisitos de ingreso Las fechas para la inscripción de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana están establecidas del 3 al 7 de julio de 2006 y de no inscribirse en las fechas señaladas, el aspirante con derecho perderá su lugar. Los requisitos de inscripción para licenciaturas y técnico superior universitario pueden consultarse en la página electrónica de la Universidad Veracruzana (www.uv.mx/escolar). La Comisión Técnico-Académica de Ingreso y Escolaridad verificará si todos los aspirantes con derecho se inscribieron y establecido el número de lugares no ocupados, el día 16 de julio de 2006, en la página web: http://www.uv.mx/escolar se indicará quienes siguen en orden decreciente para que ocupen los lugares vacantes (primer corrimiento). Asimismo, la Comisión Técnico-Académica de Ingreso y Escolaridad verificará si todos los aspirantes con derecho se inscribieron y establecido el número de lugares no ocupados, el día 31 de julio de 2006, en la página web: http://www.uv.mx/escolar se indicará quiénes sigan en orden decreciente para que ocupen los lugares vacantes (segundo corrimiento) Carreras y demanda Los números que registran la demanda a las diferentes carreras universitarias quedaron de la siguiente forma: Región Xalapa Arquitectura: 208 con derecho, 483 sin derecho. Ciencias Atmosféricas: 45 con derecho, 30 sin derecho. Física: 45 con derecho, 45 sin derecho. Matemáticas: 46 con derecho, 95 sin derecho. Instrumentación Electrónica: 90 con derecho, 105 sin derecho. Ingeniería Civil: 162 con derecho, 283 sin derecho. Ingeniería Mecánica Eléctrica: 162 con derecho, 377 sin derecho. Ingeniería Química: 90 con derecho, 152 sin derecho. Químico Farmacéutico Biólogo: 100 con derecho, 293 sin derecho. Ingeniería Ambiental: 45 con derecho, 110 sin derecho. Derecho: 430 con derecho, 851 sin derecho. Filosofía: 70 con derecho, 17 sin derecho. Historia: 86 con derecho, 78 sin derecho. Lengua Inglesa: 200 con derecho, 447 sin derecho. Lengua y Literatura Hispánica: 50 con derecho, 104 sin derecho. Pedagogía: 225 con derecho, 528 sin derecho. Sociología: 60 con derecho, 52 sin derecho. Lengua Francesa: 50 con derecho, 41 sin derecho. Antropología Social: 32 con derecho, 11 sin derecho. Arqueología: 32 con derecho, 36 sin derecho. Antropología Lingüística: 12 con derecho, 1 sin derecho. Antropología Histórica: 24 con derecho, 18 sin derecho. Derecho (enseñanza abierta): 120 con derecho, 450 sin derecho. Pedagogía (enseñanza abierta): 120 con derecho, 374 sin derecho. Administración: 250 con derecho, 526 sin derecho. Contaduría: 200 con derecho, 371 sin derecho. Economía: 110 con derecho, 81 sin derecho. Estadística: 93 con derecho. Informática: 220 con derecho, 234 sin derecho. Sistemas Computacionales Administrativos: 100 con derecho, 301 sin derecho. Publicidad y Relaciones Públicas: 100 con derecho, 558 sin derecho. Relaciones Industriales: 100 con derecho, 197 sin derecho. Administración de Negocios Internacionales: 100 con derecho, 476 sin derecho. Geografía: 54 con derecho. Administración (enseñanza abierta): 120 con derecho, 379 sin derecho. Contaduría (enseñanza abierta): 129 con derecho, 334 sin derecho. Química Clínica: 115 con derecho, 217 sin derecho. Medicina: 96 con derecho, 931 sin derecho. Nutrición: 121 con derecho, 328 sin derecho. Cirujano Dentista: 129 con derecho, 232 sin derecho. Psicología: 140 con derecho, 624 sin derecho. Enfermería: 140 con derecho, 229 sin derecho. Técnico Radiólogo: 20 con derecho, 86 sin derecho. Técnico en Prótesis Dental: 40 con derecho, 50 sin derecho. Biología: 140 con derecho, 189 sin derecho. Agronomía: 139 con derecho. Artes Plásticas (fotografía): 12 con derecho, 45 sin derecho. Artes Plásticas (pintura): 15 con derecho, 48 sin derecho. Artes Plásticas (escultura cerámica): 12 con derecho, 3 sin derecho. Artes Plásticas (gráfica): 30 con derecho, 90 sin derecho. Danza (Ciclo Profesional) 1 sin derecho. Música (Ciclo Profesional) (Violín): 1 sin derecho. Música (Ciclo Profesional) (trompeta): 1 con derecho. Teatro: 30 con derecho, 67 sin derecho. Educación Musical: 35 con derecho, 25 sin derecho. Danza (Ciclo Preparatorio): 42 con derecho, 45 sin derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Piano): 2 con derecho, 8 sin derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Guitarra): 2 sin derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Violín): 2 con derecho, 4 sin derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Viola): 1 con derecho, 2 sin derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Violoncello): 2 sin derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Contrabajo): 1 con derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Percusiones): 1 con derecho, 2 sin derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Flauta) 1 con derecho, 1 sin derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Trompeta): 1 con derecho, 1 sin derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Fagot): 1 con derecho. Música (Ciclo Preparatorio) (Trombón): 1 sin derecho. Música (Ciclo iniciación) (Piano): 15 con derecho, 36 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (Guitarra): 13 con derecho, 59 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (violín): 10 con derecho, 16 sin derecho. Música (Ciclo iniciación) (viola): 4 con derecho, 1 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (violoncello): 8 con derecho, 1 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (contrabajo): 2 con derecho, 4 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (percusiones): 5 con derecho, 25 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (flauta): 5 con derecho, 5 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (trompeta): 2 con derecho, 8 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (clarinete): 3 con derecho. Música (ciclo iniciación) (saxofón): 5 con derecho, 17 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (fagot): 2 con derecho, 2 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (corno): 4 con derecho, 1 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (oboe): 1 con derecho. Música (ciclo iniciación) (trombón): 1 con derecho, 6 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (canto): 15 con derecho, 36 sin derecho. Música (ciclo iniciación) (tuba): 2 con derecho, 2 sin derecho. Región Veracruz: Ingeniero Topógrafo Geodesta: 45 con derecho, 10 sin derecho. Ingeniería Civil: 209 con derecho, 125 sin derecho. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones: 104 con derecho, 161 sin derecho. Ingeniería Mecánica Eléctrica: 208 con derecho, 86 sin derecho. Ingeniería Naval: 52 con derecho, 31 sin derecho. Ingeniería Química: 100 con derecho, 54 sin derecho. Ciencias de la Comunicación: 120 con derecho, 537 sin derecho. Pedagogía: 120 con derecho, 443 sin derecho. Ciencias de la Comunicación (enseñanza abierta): 40 con derecho, 181 sin derecho. Derecho (enseñanza abierta): 120 con derecho, 348 sin derecho. Administración: 200 con derecho, 317 sin derecho. Administración Turística: 100 con derecho, 453 sin derecho. Contaduría: 200 con derecho, 262 sin derecho. Sistemas Computacionales Administrativos: 110 con derecho, 144 sin derecho. Gestión Aduanal: 40 con derecho, 63 sin derecho. Administración (enseñanza abierta) 60 con derecho, 223 sin derecho. Contaduría (enseñanza abierta): 60 con derecho, 207 sin derecho. Química Clínica: 130 con derecho, 165 sin derecho. Educación Física, Deporte y Recreación: 90 con derecho, 365 sin derecho. Medicina: 112 con derecho, 860 sin derecho. Nutrición: 110 con derecho, 186 sin derecho. Cirujano Dentista: 126 con derecho, 159 sin derecho. Psicología: 85 con derecho, 377 sin derecho. Enfermería: 101 con derecho, 134 sin derecho. Histopatólogo Embalsamador: 30 con derecho, 179 sin derecho. Técnico Radiólogo: 20 con derecho, 63 sin derecho. Medicina Veterinaria y Zootecnia: 125 con derecho, 284 sin derecho. Región Orizaba-Córdoba Arquitectura: 104 con derecho, 126 sin derecho. Ingeniería Mecánica Eléctrica: 105 con derecho, 55 sin derecho. Ingeniería Química: 100 con derecho, 27 sin derecho. Química Agrícola: 15 con derecho. Químico Farmacéutico Biólogo: 100 con derecho, 173 sin derecho. Químico Industrial: 50 con derecho, 66 sin derecho. Ingeniería Agroquímica: 13 con derecho. Derecho: 120 con derecho, 295 sin derecho. Sociología: 59 con derecho. Administración: 100 con derecho, 181 sin derecho. Contaduría: 200 con derecho, 76 sin derecho. Sistemas Computacionales Administrativos: 100 con derecho, 66 sin derecho. Administración (enseñanza abierta): 60 con derecho, 155 sin derecho. Contaduría: 120 con derecho, 164 sin derecho. Medicina: 96 con derecho, 816 sin derecho. Cirujano Dentista: 76 con derecho, 134 sin derecho. Enfermería: 130 con derecho, 260 sin derecho. Biología: 100 con derecho, 16 sin derecho. Agronomía: 68 con derecho. Región Poza Rica-Tuxpan Arquitectura: 52 con derecho, 54 sin derecho. Ingeniería Civil: 60 con derecho, 55 sin derecho. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones: 156 con derecho, 46 sin derecho. Ingeniería Mecánica Eléctrica: 159 con derecho, 124 sin derecho. Ingeniería Química: 120 con derecho, 83 sin derecho. Ingeniería Ambiental: 50 con derecho, 37 sin derecho. Pedagogía: 200 con derecho, 196 sin derecho. Trabajo Social: 90 con derecho, 14 sin derecho. Derecho: 120 con derecho, 176 sin derecho. Contaduría: 149 con derecho. Contaduría (enseñanza abierta): 120 con derecho, 112 sin derecho. Medicina: 50 con derecho, 502 sin derecho. Cirujano Dentista: 95 con derecho, 96 sin derecho. Psicología: 90 con derecho, 98 sin derecho. Enfermería: 100 con derecho, 120 sin derecho. Técnico en Prótesis Dental: 22 con derecho. Biología: 80 con derecho, 6 sin derecho. Agronomía: 22 con derecho. Medicina Veterinaria y Zootecnia: 100 con derecho, 20 sin derecho. Región Coatzacoalcos-Minatitlán Ingeniería Civil: 125 con derecho, 51 sin derecho. Ingeniería Mecánica Eléctrica: 156 con derecho, 49 sin derecho. Ingeniería Química: 135 con derecho, 81 sin derecho. Trabajo Social: 80 con derecho, 60 sin derecho. Derecho (enseñanza abierta): 120 con derecho, 352 sin derecho. Administración: 100 con derecho, 283 sin derecho. Contaduría: 200 con derecho, 109 sin derecho. Contaduría (enseñanza abierta): 120 con derecho, 270 sin derecho. Medicina: 51 con derecho, 707 sin derecho. Cirujano Dentista: 85 con derecho, 131 sin derecho. Enfermería: 70 con derecho, 243 sin derecho. Técnico en Enfermería: 40 con derecho, 15 sin derecho. Técnico en Prótesis Dental: 27 con derecho. Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria: 80 con derecho, 27 sin derecho. Manejo de Vida Silvestre: 18 con derecho. Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (educación a distancia): 44 con derecho.
(Raymundo León)
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Unos 6mil universitarios incorporados a este nuevo sistema.
Avanza el Modelo Educativo integral y flexible, en la UV
(IMÄGEN DE VERACRUZ Pág. 8B)
El Vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) región sur, Enrique Ramírez Nazariaga, anunció que sólo la licenciatura en Derecho es la única que falta en integrarse al Modelo educativo Integral y Flexible de la Universidad veracruzana.
Desde hace cinco años, las carreras que se imparten en la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, entraron al nuevo programa, beneficiando así a más de de 6,500 universitarios.
En estos momentos se analiza la problemática y la mejora en la experiencia recepcional y de servicio social, con la finalidad de fortalecer la práctica institucional de los estudiantes en sus áreas profesionales.
“Tenemos reuniones para empezar a concursar dentro de los fondos especiales de la SEP y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, con la intención de obtener recursos financieros adicionales que vengan a fortalecer nuestros laboratorios y equipos de cómputo”, expuso.
FORMACIÓN BÁSICA
Para el modelo educativo integral y flexible, la idea es que se tiene un área específica de formación básica integral y consiste en que todos los estudiantes de la universidad, independientemente de cualquier carrera que cursen tienen que llevar un área de formación y dos talleres de inglés, dos de cómputo, lectura y redacción y habilidad del pensamiento crítico y creativo.
La intención es prepararlos para que tengan la facilidad del autoaprendizaje y conozcan el dominio de otros idiomas.
Posteriormente, entran en un área de formación de competencia que es la preparación técnica de acuerdo a su carrera y área de elección libre con actividades culturales y deportivas.
“Es decir, que los muchachos ya no estén tanto tiempo en un slón de clases recibiendo muchas instrucciones de los maestros, sino que hagan investigaciones y razonen por cuenta propia y tengan las herramientas necesarias para autoformarse”, remarcó el vicerrector.
(Irma Santander Vera)
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Cifras de estudiantes rechazados son elevadas
Busca UV incorporar a alumnos no aceptados
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 3g)
(IMAGEN DE VERACRUZ ED. DIGITAL)
Se tendrán que optimizar espacios para que aumenten las posibilidades de ingreso, Enrique Levet.
La Universidad Veracruzana (UV) está buscando la posibilidad de ampliar la oferta de espacios en las más de 60 opciones educativas que ofrecen en todo el estado para poder atender la gran demanda de jóvenes que se interesan por estudiar una carrera profesional y que no logran ingresar ya que las cifras de estudiantes rechazados son muy elevadas, confirmó el coordinador estatal del movimiento Activista popular Universitario (MAPU), Enrique levet Gorozpe.
Enfatizó que tras la publicación de las listas de estudiantes aceptados y rechazados en la UV durante este fin de semana, es mínima la cantidad de estudiantes que podrán ingresar considerando que la demanda fue de más de 6 mil “Yo creo que es injusto que muchos no podrán ingresar, yo creo que se puede avanzar un poco con nuevas estrategias para crecer en algunas regiones donde se pueden optimizar espacios y con ello aprovechar las condiciones de la universidad”.
El también líder de la Fesapauv, destacó que las listas publicadas este domingo no son las definitivas pues aún falta conocer las posibilidades que ofrecen las listas de corrimiento “Aún así si nos hemos manifestado porque se busquen opciones que permitan ingresar la demanda se estima en cifras superiores a los 30 mil estudiantes”.
Por su parte el vicerrector de esta casa de estudios en al zona de Orizaba Emilio Zilli de Bernardi, recordó que en todo el estado hubo más de 37 mil aspirantes de los que solo 32 mil encontrarán un lugar en algunas de las 68 carreras que ofrecen en las facultades de todo el estado y en la zona solo habrá un mil 811 lugares.
(Laura Cortés Robles)
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Admitirá el Tec de Orizaba a mil nuevos aspirantes
(IMAGEN DE VERACRUZ pág. 3g)
(IMAGEN DE VERACRUZ ED. DIGITAL)
Para el siguiente semestre un promedio de un mil nuevos estudiantes podrán integrarse al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) de un promedio de un mil 400 solicitantes, confirmó el director de esta casa de estudios Miguel Ángel Urrutia salinas, quien refirió que el ITO está considerado entre los 18 mejores planteles en todo el sistema de Institutos Tecnológicos del País.
En entrevista, Urrutia Salinas, explicó que para el siguiente ciclo se tiene una capacidad de un mil nuevos profesionistas mientras que se espera haya un promedio de un mil 400 solicitantes a algunas de las opciones profesionales que oferta el tecnológico, cada estudiante deberá sacar su ficha y pagar el costo de aranceles, matricula e inscripción que será de 2 mil pesos “Este año las cuotas no se han incrementado, nosotros tenemos la capacidad de aceptar a 18 estudiantes sin el pago de cuotas dado que existe un convenio y se trata de esta cantidad el resto deberá de cubrir su importe para inscribirse al siguiente ciclo”.
PIEZA CLAVE
Así mismo, destacó que en materia de calida y procedimientos educativos el Instituto Tecnológico de Orizaba se ha situado entre los 18 más importantes, lo que significa un beneficio tras la certificación ISO 9001 “Este reconocimiento nos lo ha dado el tener personal de mucha calidad, además de cuatro carreras certificadas por organismos académicos especializados y que todo el sistema esté en mejora continua”. Además de que adelantó será en el próximo mes de agosto cuando se dictamine sobre la calidad de este plantel.
A cincuenta años de consolidarse como de las mejores instituciones educativas en su género el reto principal dijo Miguel Ángel Urrutia es lograr el reconocimiento como institución “pero que se haga el reconocimiento público nacional, no que nosotros lo digamos”.
Finalmente comentó que el hecho de que sea una mujer quien ahora presida al mesa directiva de la sociedad de alumnos, implica también que se podrá hacer un trabajo conjunto con logros para toda la comunidad universitaria y la propia institución, además de que aceptó se tiene buena relación con el personal sindicalizado así como con los líderes del magisterio.
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EL LAPIDARIO
Rechazados o no, miles están fuera de la UV
(DIARIO DE XALAPA pág. 4A)
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Los que no aprobaron el examen en UVInstituciones privadas absorberán el 38% de estudiantes Hay buenas y malas universidades, reconoce SEV
(AL CALOR POLÍTICO)
Las casi 100 instituciones de educación superior particulares existentes en la entidad, absorberán el 38 por ciento de los estudiantes que no fueron aceptados en la Universidad Veracruzana, aseguró José Luis Alcudia, director de Educación Universitaria de la Secretaría de Educación de Veracruz. En entrevista, el funcionario estatal precisó que algunos de estos planteles son de muy buena calidad y cumplen con los requisitos establecido por las autoridades educativas para operar como tales.Sin embargo, admitió que hay otras que los servicios que prestan dan mucho que desear, por lo que se han instrumentado las acciones para obligarlas a mejorar y no defrauden a los estudiantes que tienen la mala suerte de inscribirse en ellas. -¿Se ha criticado que esas universidades privadas no cuentan con infraestructura para impartir clases, donde se improvisan casas o edificios que no cumplen con los requisitos? Se le cuestionó. -Esa es una inquietud del señor Gobernador, que nos ha instruido al respecto. Hemos instruido ahorita en el refrendo, que es una nueva disposición legal que estableció el Congreso, que es acertada, porque ningún estado lo tiene o sea refrendarte el conocimiento, siempre y cuando cumplas con los requisitos, no nada más para el que se te dio el REVOE, sino que mantengas planes y programas de estudios y que la infraestructura sea de calidad y tenga lo suficiente. En ese sentido, dio a conocer que en breve se llevará a cabo una inspección de manera aleatoria, para analizar y evaluar a todas las escuelas de educación superior, tanto públicas como privadas, con lo cual se dará garantía a los estudiantes que no serán defraudados, señaló por último.
(Irineo Pérez Melo)
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UV y UNAM firman hoy convenios de colaboración en varias áreas.
(GRÁFICO DE XALAPA pág. 8 A)
La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmarán este lunes importantes convenios de colaboración para reforzar mutuamente sus avances en materia de producción radiofónica, investigación científica en ecología, biología, pesquerías, acuacultura y conservación, así como en intercambios académicos y estudios de posgrado.
En intensa jornada de trabajo, el rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, visitarán diversos centros de estudio e investigación ubicados en Martínez de la Torre, Los Tuxtlas, Xalapa y Coatzacoalcos. Además, durante esta visita, la UV y la UNAM concretarán el convenio marco de colaboración que ya habían firmado en febrero de este año con al menos cuatro convenios específicos, los cuales serán signados por ambos rectores y por el Ejecutivo estatal en calidad de testigo de honor.
El primero de los convenios, en estricto orden de firma, permitirá conjugar el esfuerzo de dos de las radiodifusoras universitarias más antiguas y por tanto experimentadas de México: Radio UNAM con 69 años y Radio UV con 61. Entre ellas, habrá coproducciones y ambas universidades podrán transmitir las producciones que cada una de ellas realiza y se apoyarán las producciones radiofónicas regionales.
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Tienen rechazados oportunidad por corrimiento: Arias Lovillo
(EL GOLFO PERIODICO DIGITAL)
Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que, gracias al corrimiento, hay oportunidad de entrar a la misma para los estudiantes que fueron rechazados. Aseveró que la cifra de 14 mil estudiantes que no lograron ingresar a la máxima casa de estudios será mucho menor con el corrimiento de las listas, pues dijo que la mayoría de los jóvenes hacen examen de admisión en diversas instituciones. Declaró que “hay estudiantes que presentan examen en diversas instituciones de educación superior no solo de Veracruz sino incluso de todo el país, lo que permite que un estudiante al accesar a otras instituciones a nosotros nos permita ir ocupando los espacios que tenemos”. Arias Lovillo continuó diciendo que “muchas veces se saca simplemente una diferencia aritmética entre el número de solicitudes que tenemos y de solicitantes, con respecto al número de espacios que tiene disponibles la Universidad Veracruzana para este año; si sacamos esa diferencia aritmética nos permite ubicar esa cifra, que desde nuestro punto de vista es muy relevante, el numero de estudiantes que estamos atendiendo, que está demandando realmente la educación superior a la UV.” Refirió que “la diferencia entre los 32 mil estudiantes que están solicitando ingresar a la universidad, respecto a los 18 mil que atendemos, ya nos reduce de manera significativa el número de estudiantes que quedan fuera de ingresar a la Universidad Veracruzana”.
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Es la que menos demanda tiene por diversas razones culturales, de competencias y habilidadesEducación superior tecnológica, la opción ignorada
(MILENIO EL PORTAL ED. DIGITAL)
Como cada año, miles de egresados de bachillerato vieron frustradas sus ilusiones de ingresar a la Universidad Veracruzana (UV). Y como cada ciclo de exámenes de admisión, se revive la discusión sobre la responsabilidad que tiene la Máxima Casa de Estudios del estado en torno a esta circunstancia. Se acusa a la institución de alejarse del espíritu de educar a todos los jóvenes veracruzanos, sin excepción, que requieran ingresar a sus aulas. Sin embargo, especialistas en educación ponen en tela de juicio la supuesta obligación de la UV de atender toda la demanda de incorporación al nivel superior. “Reconocemos que el problema de los rechazados es un problema mayor y de difícil solución; es un fenómeno que conviene conocer a detalle para brindar soluciones reales y que exige permanentes aproximaciones analíticas porque es un problema que muta y cambia constantemente. No hay una explicación única ni una solución mágica al problema”, argumentan los doctores Ragueb Chaín Revuelta y Miguel Casillas Alvarado en un análisis que hicieran hace un par de años a la propuesta educativa del entonces candidato a gobernador, Fidel Herrera Beltrán. Por otro lado, se plantea la opción de la educación tecnológica como una salida al creciente problema de la masa de estudiantes que no encuentran lugar en la UV y que tampoco cuentan con los recursos económicos suficientes como para optar por una institución privada, lo que los pone en una situación de incertidumbre respecto de su futuro. La idea también motiva opiniones encontradas. Algunos expertos y autoridades la consideran una vía adecuada para ampliar la cobertura y abrir nuevas oportunidades de educación superior. Sin embargo, otros analistas hacen énfasis en el hecho de que la oferta educativa en este rubro es la que menos demanda tiene por diversas razones culturales, de competencias y habilidades. De este modo, el número de rechazados no se vería significativamente reducido ampliando la capacidad de las instituciones que ofrecen carreras relacionadas con la tecnología.¿Cuál es la salida entonces? ¿En quién recaen las responsabilidades?Bajos índices de coberturaEste año, la UV recibió 35,912 solicitudes de ingreso a los más de 50 programas de educación superior que ofrece. Un total de 13,258 aspirantes fueron aceptados y 22,654 rechazados. Veracruz ocupa uno de los renglones más bajos en materia de cobertura de educación superior, por debajo de la ya de por si reducida media nacional. La entidad registra una de las menores tasas de escolaridad superior y, de este rezago histórico, se nutre el problema de los rechazados, establecen Chaín y Casillas en su crítica del 2004. Mientras que el promedio nacional es de 22 por ciento de jóvenes en edad de cursar alguna carrera, inscritos en alguna institución, la entidad apenas alcanza un 16 por ciento. Esto es, que 84 de cada 100 se quedan sin atención. Sólo el 42 por ciento de los egresados de bachillerato se matricula en el nivel superior. El resto, o no encuentra lugar o decide no seguir estudiando, lo que resulta muy grave porque contribuye a incrementar una enorme frustración social, “vaciando de contenido los propósitos constitucionales de ubicar a la educación como un espacio para la igualación de las oportunidades sociales”, destacan los especialistas. “La atención a la demanda no ha sido una prioridad pública. Ante la falta de oportunidades educativas los sectores sociales más acomodados han encontrado en la educación privada una oportunidad de estudios cada vez más atractiva. En los últimos ocho años, el crecimiento de la población universitaria ha ocurrido mayoritariamente en el sector privado. Este sector incrementó su representación en el primer ingreso del 18 por ciento al 38 por ciento, y creció en un 323 por ciento. “Si bien a lo largo de los años se han realizado esfuerzos encaminados a la ampliación de la matrícula estudiantil, lo cierto es que en México no ha sido una prioridad equivalente a la vivida por otros países”. Es por todas estas circunstancias que el problema de la atención suficiente a la demanda de escolaridad superior es de índole social. En Veracruz, la situación se torna más seria por registrar la entidad uno de los índices más bajos. “Pero también es cierto, como lo han demostrado muchos estudios, que hay un límite institucional para darle cabida a tal cantidad de estudiantes. Una universidad no puede recibir indiscriminadamente a todos los que demandan o hacerse cargo de recibir a todos, porque se desbordan los límites de su capacidad para ofrecerles una educación de buena calidad”, destaca Casillas Alvarado, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV. En tal sentido, es falso que la UV sea responsable de la falta de opciones. Ese es un problema del estado y del gobierno veracruzano, puntualiza el investigador. “Es un problema público que sugiere una solución pública. La oferta suficiente de espacios para la educación superior es un problema que tiene que resolver el gobierno de un país o de un estado”. La responsabilidad no recae en una institución porque ésta no cuenta ni con la capacidad ni con los recursos suficientes para atender a todos. Por ello se habla de límites institucionales que no se pueden rebasar bajo riesgo de desvirtuar los procesos. Para garantizar la calidad, se debe conservar un número de estudiantes que se puedan atender de manera eficiente, subraya.Responsabilidad ignoradaEl Estado mexicano se ha desentendido del asunto, considera Casillas. En el análisis conjunto que realizó con el doctor Chaín Revuelta en el 2004, ponen de relieve que “cuando se trata de perfilar una política pública de atención a la demanda que incremente la atención al grupo de edad y dé una respuesta a quienes no alcanzan un lugar en las instituciones de educación superior existentes, lo que se requiere es incrementar la oferta en educación superior pública por la vía de nuevas instituciones o el crecimiento de aquellas que puedan y sea conveniente que crezcan, después de un cuidadoso estudio de las áreas y carreras donde es posible y deseable incrementar la oferta, lo cual habrá de ser atendido mediante acciones de coordinación del sistema”. Pero en lugar de caminar hacia una solución como la planteada, las autoridades han dejado que crezcan indiscriminadamente las escuelas privadas, sin garantizar la calidad de la oferta educativa, ni los procesos y sin verificar que sean opciones académicas consistentes para ofrecer una buena educación. Una opción para ampliar la cobertura en el nivel superior lo puede ser la educación tecnológica, considera Casillas. Pero no sólo porque permitiría ampliar las oportunidades para los egresados de bachillerato, sino que es una excelente opción para impulsar el desarrollo económico del país. Sin embargo, no se ha potenciado ni hay proyectos para potenciar el desarrollo y crecimiento de esta oferta educativa. “No se han promovido políticas que incentiven realmente el fortalecimiento y la mayor aproximación o pertinencia respecto de empresas”, indica el especialista. El escaso crecimiento de la educación tecnológica se debe, entre otras cosas, a que no goza de una fama pública capaz de convertirla en un foco de atracción, considera el investigador. La demanda de estas carreras es baja debido a que socialmente se desconfía de su valor, lo cual no significa que las instituciones que las imparten sean de mala calidad. Además, en secundaria y bachillerato no se fomenta este tipo de educación, aspecto que se agravará con la reforma al nivel medio que elimina de la currícula algunos talleres. Aquí hay un aspecto relevante que es el cómo generar en estudiantes de secundaria y bachillerato la disposición de acercarse a este tipo de conocimiento, “creo que ahí está la clave”. Del mismo modo, opina, se debe dotar de visibilidad pública a institutos y universidades tecnológicas, colocarlas en la posibilidad de difundir sus actividades y logros para que se valore su presencia a nivel social. “Son instituciones bien dotadas, con buenos profesores en su mayoría, con buen equipo y en muchas ocasiones con vínculos con empresas”. Varias de estas instituciones no sólo ofrecen el título de licenciatura, sino que ofrecen el título de técnico superior universitario, que es una salida terminal que se logra después de dos o tres años de estudio. Lamentablemente, en México no tienen prestigio esta clase de títulos porque no representan la “imagen” que se tiene del universitario. Esta cultura tiene su correlato en una clase empresarial poco emprendedora, con un sistema industrial que no incorpora nuevas tecnologías y que considera banal la innovación. Ante estas circunstancias, los egresados de la opción técnica no tienen muchas posibilidades de incorporarse al mercado. Todo se resume en la ausencia de una política estatal de educación superior que oriente prioridades y modelos educativos, que destine fondos para fortalecer al sector y que ponga acento en las diferencias regionales, dando una mayor visibilidad a las instituciones de educación tecnológica, concluye el doctor Casillas.Carencia de habilidadesAmpliar la oferta de educación tecnológica no reduciría significativamente el número de rechazados de la UV por una cuestión muy simple: la demanda de estas carreras es muy baja. Para disminuir de manera relevante el volumen de estudiantes que se quedan sin lugar se tendrían que ampliar espacios en carreras tradicionales como Pedagogía, Administración, Derecho o Contaduría, lo cual sería un terrible error, sostiene por su parte Ragueb Chaín Revuelta, académico del IIE. El verdadero problema de los no inscritos radica en las carreras que concentran la demanda, señala el investigador. En un estudio realizado en conjunto con los académicos Manuel Martínez, Nancy Jácome, Olga Acosta y Oliva Rosales, establece que “la excesiva concentración de la matrícula en un reducido número de licenciaturas somete a las instituciones de educación superior a múltiples presiones y constituye un factor que afecta tanto las posibilidades de incrementar los índices de atención a la demanda, como la pertinencia de la oferta educativa en relación con las nuevas demandas de la sociedad”. Es muy posible, argumenta Chaín, que el potencial que tienen los institutos tecnológicos permita absorber un porcentaje de la población no admitida en la UV. Pero hay un conjunto de gente conformado por los no aceptados en tres de las carreras más solicitadas (Pedagogía, Derecho, Contaduría) que no encuentra espacio. Antes de pensar en un crecimiento de la UV, se deben reconocer las áreas que tienen capacidad de ampliar su cobertura, especialmente en las diferentes zonas en las que la universidad tiene presencia. Sin embargo, aunque se abriera el espectro de las carreras técnicas y se ofrecieran 20 mil lugares más, no serían ocupados porque estudiar en estos programas requiere de ciertas exigencias. Ragueb Chaín argumenta que no toda la población cuenta con las habilidades y conocimientos que demandan las carreras técnicas, lo que se evidencia en los perfiles de los aspirantes a ingresar a la UV a través del examen de admisión. El promedio de respuestas correctas en el área de Matemáticas de los alumnos de los demandantes de la carrera de Contaduría fue de 46 por ciento en el pasado proceso de admisión. En los aspirantes a ingresar a Derecho fue de 38 por ciento, lo mismo que para entrar a Pedagogía. En contraste, los aspirantes a ingresar a carreras técnicas obtienen mejores resultados en esa asignatura. De manera global, reportan un 59.65 por ciento de respuestas correctas, que comparado con 46 por ciento de Contaduría, representa una enorme distancia. El investigador explica que los 13 puntos porcentuales de diferencia se dan en la parte del examen que contempla los problemas más duros y que exige mayores conocimientos de Matemáticas. Por ello, insiste en que a pesar de que vale la pena hacer el esfuerzo por incrementar la oferta en el área tecnológica, se corre el riesgo de no contar con la suficiente demanda para esas carreras. Las habilidades matemáticas, fundamentales para la opción técnica, no son patrimonio de toda la población, considera. Ahí radica el verdadero problema y a ello se suma que el sector de la población que cuenta con destrezas matemáticas no encuentra en el sistema educativo (en los niveles de secundaria y bachillerato, principalmente) la capacidad de impulsar la práctica de este conocimiento.
(Jesús Velázquez Álvarez)
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Afirma Luis GalarzaConsorcio Clavijero contribuye al desarrollo portuario de Veracruz y México
(MILENIO EL PORTAL)
(GRAFICO DE XALAPA pág. 4 A)
Contribuir al desarrollo portuario de Veracruz y México es un proyecto angular en los alcances del Consorcio Clavijero (CC), gracias a la flexibilidad de sus programas académicos, señaló el titular de la Institución, Luis Galarza Pérez, al sostener una reunión informativa con directivos de empresas e instituciones pertenecientes a la Asociación Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). Al destacar que a un año de haberse creado el Consorcio Clavijero, con el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Galarza Pérez afirmó que se tiene la cobertura necesaria para atender a miles de alumnos que deseen cursar sus estudios de nivel superior debido a que nuestra educación es en línea, es decir, que no es necesario contar con grandes espacios físicos, ya que el equipo de cómputo es la herramienta fundamental y la base de la ecuación a distancia. De este modo, agregó, que se tiene la expectativa de albergar a más de dos mil alumnos en el próximo mes de septiembre del presente año; sin embargo, recalcó, se podrán recibir a miles. Autoridades educativas y portuarias intercambiaron infor-mación encaminada a vincular y satisfacer proyectos de desarrollo en los servicios portuarios, mediante la capacitación de quienes laboran en esta rama de servicios.
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Anuncian universidad en Ciudad Isla
(LA POLITICA pág. 19)
Ciudad Isla, Ver.- Con la finalidad de apoyar a los jóvenes de los municipios de Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, José Azueta, entre otros, se firmó un convenio entre el Instituto Pedagógico Moderno Bilingüe (Impemobi) con la Universidad Unitec Campus Veracruz para iniciar sus clases con 5 carreras en este municipio de Isla y 2 Maestrías, así lo informó el director académico de la Institución ingeniero Víctor Manuel García Contreras.
La firma del convenio se dio entre el citado director académico, la profesora Felipa Minerva Cruz Mora, coordinadora del Unitec Campus Isla, la ingeniera Lizeth Escobedo Estudillo, jefa administrativa del Campus y el arquitecto Reynel Ortega García en su calidad de integrante del Patronato del Impemobi
En entrevista con el director académico de la Institución, ingeniero Víctor Manuel García Contreras, comentó que las carreras con las que va a abrir este Campus serán cinco licenciaturas y dos posgrados, la cuales son licenciaturas en Administración de Empresas, Ciencias de Informática, Contaduría Pública, Pedagogía e Ingeniería Industrial y las maestrías en Administración y en Educación.
Todas estas carreras tienen el registro y la validez oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Educación Publica (SEP); así también refirió el entrevistado que “el mayor valor que te ofrece la Universidad Tecnológica, es el proyecto educativo, que conjuga la educación científica y tecnológica sobre una base de humanismo y calidad académica, con profesores altamente capacitados”.
Por su parte, el arquitecto Reynel Ortega García comentó que esta firma es un gran avance para el desarrollo no sólo del municipio sino más bien de toda la región, pues hace mucha falta una institución de nivel superior que ayude al desarrollo de los niveles educativos y con esto se impulse en demasía el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes.
(Gustavo Ortiz/ Ricardo Bravo)
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Se pierden posibilidades de acceso al conocimiento mundial: investigadora
'Necesario para el mexicano aprender idiomas'
(IMAGEN DE VERACRUZ ED. DIGITAL)

México está perdiendo un gran cantidad de posibilidades de acceso al conocimiento mundial, debido a la falta del manejo de idiomas de la población y del medio académico, expresó Minerva Oropeza, investigadora en antropología linguística del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo).
La experta subrayó que por éste motivo es necesario hacer una revisión del sistema educativo para fomentar el aprendizaje lenguas fundamentales como el inglés, dado los retos de la globalización.
Entrevistada previo a su participación en el foro la Interdisciplina en la Antropología, organizado por estudiantes de esta facultad de la Universidad Veracruzana, señaló que debido a esta falta de conocimiento de la mayor parte de la población, se ha dificultado la difusión de los propios trabajos académicos de mexicanos hacia el exterior, al igual que la importación de ideas novedosas en diversas materias generadas desde el extranjero.
Desfase laboral
“Tenemos un desfase con relación a trabajos y planteamientos teóricos novedosos que se están haciendo en otros países. Veo que pocos estudiantes y profesores tenemos un acceso pleno al inglés, ya no digamos a hablarlo, si no a leerlo y es muy importante para estar al día en cuanto a las discusiones teóricas y metodológicas”.
Dijo que las traducciones de las obras científicas que se publican en el extranjero, generalmente tardan entre ocho a diez años para llegar a los países.
De ahí que “en ese lapso siguen avanzando en otros frentes y nosotros hasta cierto puntos nos quedamos encerrados, en discusiones mas parroquiales”.
Minerva Oropeza recomendó a las autoridades educativas, a llevar a cabo una reforma en el sistema de enseñanza, para fortalecer el aspecto de los idiomas.
No sólo para aprender el manejo del idioma a nivel coloquial, sino también a nivel académico, “debe de haber un equilibrio entre las dos cosas”, apuntó.
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CULTURALES


Exitosa participación de la Orquesta de Guitarras de Xalapa en San Petersburgo
(DIARIO DE XALAPA pág. 1E)
SAN PETERSBURGO, Rusia.- Maria Lobunova, una de las entusiastas espectadoras en la sala de conciertos del Museo Hermitage de San Petersburgo, nos indicaba con un castellano deficiente, pero fácilmente comprensible:
"Queremos que regrese esta Orquesta de Guitarras. Ustedes vieron cuál fue la respuesta del público ruso. Hemos leído que han llegado aquí con el apoyo del gobierno de su tierra. Pues digan a su gobernador cuando regresen, que queremos que venga dentro de unos meses con la Orquesta, para que vea cómo se le aprecia y quiere aquíÉ".
Una de las empleadas del hotel en que se hospeda el grupo que dirige Alfonso Moreno (uno de los varios trabajadores que se hicieron presentes en la sala), nos dijo que le resultaba difícil manifestar la emoción después de una jornada musical que incluyó fragmentos de la suite El cascanueces de Chaikovski (a solicitud expresa de la coordinación del festival "Los palacios de San Petersburgo"), combinadas con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, la Suite mexicana, Sones de mariachi de Blas Galindo y Huapango de José Pablo Moncayo.
Todos los arreglos son propios de Alfonso Moreno, y cada uno de ellos resultó de la absoluta aceptación por parte de un auditorio que ÐÐes necesario reconocerloÐÐ recibía con escepticismo la primera presentación de un grupo procedente de algún punto perdido en el mapa del Continente Americano.
Previo a la jornada musical de referencia, Moreno y los integrantes de la Orquesta de Guitarras aceptaron la invitación de la televisión rusa para una serie de entrevistas en la que las preguntas se enfocaron básicamente hacia el folclore mexicano y la forma como lo consideran los mismos.
Es evidente que los únicos antecedentes de información apuntaban hacia una tradición musical difundida por el mariachi y la música vernácula. Ni hablar; ese es el arte sonoro mexicano que, para bien o para mal, ha dado la vuelta al mundo
Ahora, la Orquesta de Guitarras de Xalapa enarbolaba la representación de México, de Veracruz y de la capital estatal, y así lo reiteró el virtuoso a los 25 integrantes de la agrupación: "Vamos a hacer lo de siempre, a entregar lo mejor de nosotros mismos con la plena conciencia de que lo que hagamos será la mejor forma de mostrar aquí el arte musical de nuestra tierraÉ".
Y los buenos resultados no se hicieron esperar. El público seguramente no se imaginaba que una buena forma de apreciar la música de un artista ruso tan pupular como Piotr Ilich Chaikovski es en arreglo para un grupo numeroso de guitarristas.
Por otra parte, llamó mucho la atención una disposición instrumental apoyada específicamente en el instrumento que es la especialidad de Alfonso Moreno, un artista sumamente conocido en San Petersburgo y que ha actuado cerca de 20 ocasiones como solista de orquesta sinfónica o en recitales.
Una vez que los muchachos encabezados por Moreno "despacharon" la música rusa, no había duda: se habían "echado al bolsillo" al público y las exclamaciones de "viva" y "bravo" fueron la expresión común al finalizar cada pieza.
Después vinieron los "encores", las piezas de obsequio para una asistencia que parecía conminar a los muchachos a continuar indefinidamente. Moreno y su Orquesta de Guitarras se vieron comprometidos a repetir la Fantasía mexicana y el primer movimiento del Concierto de Aranjuez, en una prolongación que hubo de ser interrumpida sólo porque los empleados del hotel nos indicaron que ya era demasiado tarde y que el teatro debía cerrar. Afuera, cercana la medianoche, la luz del sol iluminaba el río Neva y los hermosos edificios que flanquean sus riberas.
Luego del éxito obtenido en esta primera participación en el festival "Los palacios de San Petersburgo", el grupo xalapeño se presentó la víspera en el Gran Palacio Peterhoff, y resta ahora una audición más, este martes, en el Gran Hotel Europe, en la que se espera de nueva cuenta la incondicional aceptación y se consolide el renombre de este conjunto veracruzano como algo de lo más notorio del mencionado acontecimiento musical.
(Jorge Vásquez Pacheco)
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Hacen CRACK 50 Ocasiones
(DIARIO AZ pág. 7E)
El Hecho que cualquier compañía teatral llegue a 50 representaciones de una puesta en escena es meritorio; si tal meta la consigue un grupo amateur, como es el caso de Énfasis Teatro, el hecho es doblemente loable.
Francisco Beverido, Axayacatl Castañeada, y Enrique González Báez develaron el jueves 15 de junio en el auditorio de la Unidad de Humanidades, la placa de las 50 representaciones de Crack, o de las cosas sin nombre, la cual se trata del noveno montaje de este grupo teatral amateur Énfasis teatro formado y dirigido por Hugo Vásquez.
La obra se estrenó en México durante el Décimo Concurso Universitario de teatro, de la UNAM, obteniendo premios a mejor actriz para María Isabel Zepeda, mejor reparto y desempeño escénico.
El grupo inició hace seis años, mediante un taller en la Facultad de Humanidades con el objetivo de que “el publico viera un trabajo con mayor esfuerzo, con mayor compromiso que en un trabajo recreativo”.
Crack o de las cosas simples es una obra de drogas y violencia, ideal para espantar adolescentes y aunque que goza del agrado del público no paorta nada a los imaginarios preconcebidos en estos temas y al final, como dice la norma que debe suceder, a todos se los lleva la chingada.
Aunque los integrantes de Énfasis teatro tomarán un descanso, Victor Hugo Vásquez prepara una adaptación libre de La casa del Asterión de Borges, para estrenarse próximamente.
(Alejandra Serrano)
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"Un hombre es todos los hombres", homenaje a Jorge Luis Borges en la UV
(DIARIO DE XALAPA pág. 3E)
Hoy y mañana, los alumnos de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana realizarán un homenaje en memoria de Jorge Luis Borges, con motivo de su vigésimo aniversario luctuoso. En el auditorio Jesús Morales de Humanidades, en Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste, darán inicio las actividades hoy a las 10:00 horas, con una mesa redonda en la que participarán José Luis Martínez Suárez, José Luis López Tejeda y Francisco Morales Hoil. Después, a las 12:00 horas, los estudiantes Valentina Guadarrama, Rómulo Pardo, José Miguel Barajas, Nidia Cuán e Itzel García Sedano presentarán los volúmenes Ensayos literarios y Ensayos de literatura y lingüística, editados por la Universidad Veracruzana, que reúnen una serie de textos de escritores, profesores e investigadores de la Facultad de Letras Españolas y el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz. Mañana habrá otra mesa redonda que dará inicio a las 12:00 horas, en la cual Bertín Ortega Aguilar, Alberto Espejo y Armando Ortiz rememorarán la obra de Borges. El homenaje concluirá a las 13:30 horas con una ceremonia de reconocimiento al maestro Alberto Espejo Gutiérrez por su notable trayectoria como catedrático de la Facultad de Letras.
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DEPORTES

BUSCAN a los “Super Halcones”
(DIARIO IMAGEN DE VERACRUZ pág. 13D)
Daniel Anaya, refuerzo de los Halcones UV Veracruz para la campaña 2006, se dijo a gusto en este puerto de Veracruz y afirmó que buscará colaborar para hacer de los Halcones un equipo protagonista que este siempre en la pelea por los primeros lugares.
“Claro, el objetivo es pelear siempre por los primeros sitios, hemos estado entrenando y el equipo se ha compaginado muy bien, el trabajo de José Luis Arroyos lo hemos entendido a la perfección a pesar del poco tiempo que hemos tenido para entrenar”.
El jugador de los Halcones UV Veracruz comentó que el ritmo y la cuestión física han sido los dos puntos donde más ha trabajado el couch José Luis Arroyos, “esto nos ha pedido principalmente, que aguantemos, Halcones UV Veracruz es un equipo con elementos importantes ya lo demostró el torneo pasado y nosotros como refuerzos venimos a aportar”.
El movedor de bola comentó que el resto de jugar esta posición será importante, aunque espera poder salir adelante con toda su experiencia, “La competencia va a estar interesante, hay jugadores como el mismo Karim Malpica y Oscar que juegan de 1 o 2, me parece que uno de los extranjeros que viene también, eso nos obligará a trabajar el doble para dar nuestro mejor esfuerzo y ser considerados por el Couch dentro del primer equipo”.
Experiencia
Anaya comentó que la experiencia de jugadores como Castellanos, Malpica, Izaguirre, Berumen y el aporte de los extranjeros será también importante para lograr el primer objetivo que será calificar a los play off.
“Ellos con su calidad y experiencia seguramente se complementará a la perfección con nuestras ganas de hacer bien las cosas, soy un jugador agresivo que gusta de penetrar a las defensivas contrarias y vamos todos a apoyarnos para lograr los objetivos”.
Anaya indicó que en Halcones lo importante será ganar juegue quien juegue, “tenemos que aprovechar que jugadores como Castellanos, Malpica y Rochín están con la selección, dar muestra de nuestra calidad para que así el couch se de cuenta que tiene un equipo con elementos con la suficiente capacidad para ingresar sin que se note el cambio”.
(Antonio Ceballos)
(REGRESAR AL SUMARIO)